Diputados que falten serán castigados en el bolsillo: Humberto Prieto
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los diputados que acumulen faltas injustificadas se harán acreedores a sanciones económicas, como parte de una reforma al reglamento interno que busca mayor responsabilidad legislativa, mencionó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera.
El legislador explicó que esta medida responde a una exigencia ciudadana, y también a reclamos de los propios medios de comunicación.
“Yo creo que es algo que nos exigen los ciudadanos, inclusive ustedes nos exigieron muchas veces que había muchas personas, muchos diputados que faltaban, y también para nosotros es injusto que muchos sean responsables y otros no tanto”.
Señaló que anteriormente existía flexibilidad en el reglamento, lo que permitía ausencias sin consecuencias claras, pero ahora la sanción será directa al salario.
“Ya no en el reglamento, como les comentaba, que había mucha flexibilidad. Ahorita se va a castigar al que falte en el sentido económico, en su bolsillo”.
Detalló que será la administración del Congreso la que aplique los descuentos conforme a los tabuladores establecidos, siempre y cuando el diputado no justifique su inasistencia conforme lo marca la norma.
“La persona que no justifique como el reglamento lo marca y sobre todo anexe los documentos para esa justificación, pues se va a castigar en el bolsillo, como en cualquier otra empresa”.
Prieto Herrera explicó que la ley contempla la posibilidad de llamar al suplente después de cierto número de faltas consecutivas.
“Después de ciertas faltas se puede llamar al suplente. No recuerdo bien, son cuatro seguidas u ocho, pero sí hay ya una cláusula en la ley del Congreso que se aprobó ayer”.
En ese caso, aclaró, no se trata de un despido, sino de una licencia obligada aprobada por el Pleno.
“No se puede correr a los diputados porque son electos por el pueblo. Sería una licencia obligada. El pleno le va a pedir: ve a atender tu situación, y mientras lo arreglas va a estar otra persona trabajando por ti y cobrando por ti, porque también no se vale que cobre sin venir”.
Actualmente, informó, el salario mensual de un diputado local es de 76 mil pesos mensuales.
Sobre el monto específico de los descuentos, indicó que dependerá de los tabuladores administrativos, aunque recordó que en la legislatura pasada hubo casos donde las sanciones económicas fueron significativas.
“Debería darles más vergüenza no hacer bien su trabajo”.
El presidente de la Junta de Gobierno sostuvo que más allá del impacto económico, el mayor compromiso debe ser con la ciudadanía.
“Espero les duela, pero independientemente de eso, yo creo que les debería doler más o darles más vergüenza que no estés haciendo bien tu chamba y no representes bien al pueblo”.
Subrayó que son 36 diputados en el Congreso local, y todos deben cumplir con su responsabilidad.
“Se les olvida que hay 36 diputados en todo el Estado como para no aprovechar y hacer bien las cosas”.
Finalmente, señaló que si algún legislador se inconforma con la reforma, podrá recurrir a las instancias correspondientes.
“Si alguien se inconforma, creo que ya se inconformó la persona mencionada, no le gusta venir a trabajar, pues ya las instancias correspondientes dirán quién tiene razón”.
Con estas modificaciones, el Congreso de Tamaulipas busca fortalecer la disciplina interna y garantizar que los legisladores cumplan con la representación para la que fueron electos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ