Gobierno de Tamaulipas impulsa inversión histórica para atender crisis de socavones en el sur del Estado
Tampico, Tamaulipas.- Derivado de la crisis de socavones que enfrenta el sur de Tamaulipas, provocada por la falta de mantenimiento a la red hidrosanitaria durante décadas y agravada por los cambios en las condiciones del subsuelo a consecuencia de la sequía registrada en 2024, el Gobierno del Estado anunció una inversión extraordinaria para atender esta problemática.
De acuerdo con datos oficiales, la evolución de los socavones ha sido exponencial: en 2018 se registraron 7 casos; en 2024, 125; en 2025, 268; y en lo que va de 2026, con corte al 15 de febrero, se contabilizan 24 nuevos socavones, lo que refleja la magnitud del reto que enfrenta la región.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado de Tamaulipas destinará una inversión de 105 millones de pesos para la atención directa de socavones, de los cuales 37 serán intervenidos en Tampico y 17 en Ciudad Madero, priorizando aquellos de mayor tamaño y riesgo para la población.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing.Raúl Quiroga Álvarez, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; y el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova.
Durante su intervención, Quiroga Álvarez explicó que la inversión se aplicará buscando el mayor impacto posible en la solución de esta problemática y atendiendo prioritariamente los socavones de mayor magnitud. En ese sentido, afirmó:
“Tenemos la obligación de hacerle saber a la ciudadanía que estamos a cargo del problema; que inicialmente lo atendimos desde la perspectiva del organismo operador, pero al ver que estábamos absolutamente rebasados, acudimos a nuestros alcaldes y, finalmente, logramos establecer una mesa de trabajo con el gobernador”, señalando además que vendrán inversiones adicionales para complementar esta tarea.
Por su parte, la alcaldesa de Tampico y el alcalde de Ciudad Madero coincidieron en la importancia de impulsar acciones conjuntas encaminadas a generar el bienestar de la comunidad, destacando que esta inversión integral refleja el interés y compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con el sur de Tamaulipas.
Finalmente, el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, afirmó que este respaldo del gobernador hace posible enfrentar una crisis histórica, sin precedentes en el sur del estado. Agradeció al Gobierno del Estado y a los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero por el apoyo, la coordinación y la gestión realizada, y reiteró a la ciudadanía de Tampico y Ciudad Madero su compromiso de no fallarles y de responder con responsabilidad y resultados.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ