Seguridad Pública depura hasta 150 policías al año por no aprobar control y confianza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta 150 elementos de la Guardia Estatal son dados de baja al año por no aprobar los exámenes de control y confianza, es decir, poco más del 50 por ciento de la fuerza de seguridad de Tamaulipas cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).
De acuerdo con el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, a septiembre del 2025, cerca de 700 elementos de la policía del estado no habían aprobado las evaluaciones que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las tres evaluaciones a las que son sometidas los elementos de seguridad pública son la de control y confianza; la de habilidades y destrezas, y la de desempeño.
Tan sólo en la de control de confianza -evaluación- deberían de pasar por lo menos cinco exámenes: el polígrafo, el económico, el psicológico, el de salud y el toxicológico.
El Certificado Único Policial (CUP) en México es el instrumento oficial que acredita que los miembros de las instituciones de seguridad pública policías estatales, municipales, penitenciarios y Guardia Nacional- cuentan con el perfil, conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar sus funciones.
Es importante precisar que alrededor del 40 por ciento de los aspirantes a Guardia Estatal no concluyen el adiestramiento o reprueban los filtros, lo que complica alcanzar la meta inicial de mil 500 policías al cierre del actual sexenio -2028-.
Por ello, el titular de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, aseguró que exámenes de control y confianza, para quienes aspiran a formar parte de la Secretaría podrían ser más flexibles para que de esa forma, más elementos se integren a los cuerpos de seguridad en Tamaulipas.
Si bien las pruebas, aplicadas por el Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza (C3), llegó a excluir a por lo menos un 75 por ciento de quienes aspiran a la carrera policial, a la fecha ha disminuido a la mitad, permitiendo pasar ese tipo de prueba sin cortes drásticos.
Pancardo Escudero, consideró que ese requisito para la carrera policial es indispensable su aplicación y aprobación, tomándose en cuenta que lo establece como obligatorio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Lo único que estamos haciendo es puliéndolo un poquito más para que no sea un corte muy drástico como antes, que más o menos no excluían como el 75 por ciento de los aspirantes, ahorita ya hemos bajado a la mitad, creo que vamos bien, pero quien no cumple, es que es un requisito indispensable que no lo marca la ley, se da de baja”, precisó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ