Rellenos sanitarios en Tamaulipas al límite por residuos especiales
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La capacidad de varios rellenos sanitarios en Tamaulipas comienza a verse comprometida ante el incremento sostenido de residuos sólidos urbanos y la disposición inadecuada de desechos de manejo especial, reconoció el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Karl Heinz Becker Hernández.
Dijo que, en algunos de los principales municipios del estado, estas instalaciones ya operan prácticamente al máximo, lo que genera presión en los sistemas de recolección y disposición final.
Advirtió que los ayuntamientos deben fortalecer los mecanismos para evitar que residuos provenientes de empresas terminen en los mismos sitios destinados a la basura doméstica.
“Mi invitación sería en ese sentido, a los generadores de residuos de manejo especial buscar a las empresas particulares para que se encarguen de ello; hay muchas empresas en todo el Estado que se dedican a la recolección y transporte de manejo especial”, señaló.
Explicó que, si bien corresponde a los municipios prestar el servicio de recolección domiciliaria, también es necesario que establezcan convenios o esquemas que obliguen a las compañías a contratar servicios especializados para el traslado y disposición de sus desechos.
Dijo que, de esta forma, se evitaría que los camiones municipales absorban una carga que no les corresponde y se reduciría el riesgo de saturación.
Explicó que, en Tamaulipas existen al menos 70 sitios de disposición final, de los cuales solo diez cuentan con la categoría formal de rellenos sanitarios, ubicados en las ciudades con mayor concentración poblacional.
Comentó que, algunos de estos espacios ya están al tope debido a que reciben tanto basura doméstica como residuos que deberían tener un tratamiento diferenciado, lo que obliga a replantear la estrategia de separación y manejo en origen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ