Caso viral de maltrato animal en Tampico resultó ser inexistente
Tampico, Tamaulipas. - Un presunto caso de maltrato animal reportado en redes sociales resultó ser una denuncia falsa, aunque obligó a la Dirección de Ecología del municipio de Tampico a realizar una inspección formal e incluso a resguardar temporalmente a una mascota para su valoración clínica.
La directora de Ecología, Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, explicó que el señalamiento surgió por la supuesta presencia de un perro pitbull en malas condiciones; sin embargo, tras la revisión veterinaria se confirmó que el can entregado por la familia —un perro criollo— no presentaba lesiones ni signos de maltrato.
Indicó que el hecho se originó por un conflicto entre vecinos en la colonia Morelos y advirtió que, en lo que va del año, se han recibido entre 20 y 25 reportes que han resultado ser falsos, aunque todos deben ser atendidos como si fueran reales.
“El perrito que nos entregaron no es el mismo que aparece en las fotografías difundidas en redes sociales. Aun así, los dueños accedieron voluntariamente a presentarlo para su revisión y se comprobó que se encontraba en buenas condiciones”, señaló.
Cruz Aguilar hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer uso indebido de las redes sociales para difundir denuncias sin sustento, ya que cada reporte implica el despliegue de personal y recursos municipales.
Agregó que algunas imágenes utilizadas en este caso podrían haber sido manipuladas digitalmente, incluso con inteligencia artificial, lo que complica la verificación inmediata de los hechos.
“Siempre acudimos en favor del bienestar animal desde el primer reporte, pero cuando se trata de denuncias falsas, además del desgaste institucional, se afectan injustamente a las familias involucradas”, concluyó.


Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ