Obispo llama a la conversión y esperanza rumbo a la Cuaresma 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Miércoles de Ceniza -18 de febrero- inaugura el tiempo de Cuaresma uno de los periodos más significativos del calendario litúrgico católico y que conduce a los fieles hacia la celebración de la Pascua.
El Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Óscar Tamez Villarreal, explicó que la ceniza utilizada proviene de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son quemadas y posteriormente bendecidas. Ese gesto, dijo, une la entrada de Jesús en Jerusalén con el camino de la cruz y la Pascua.
Dijo que la ceniza es un sacramental, inspirado en el Antiguo Testamento, donde los israelitas se cubrían de ceniza como signo de arrepentimiento.
“Quien recibe la ceniza está diciendo públicamente que es pecador y que inicia un proceso de conversión, de búsqueda de Dios y de ser mejor persona, mejor cristiano y mejor ciudadano”, señaló.
Durante este día, todas las parroquias y templos ofrecerán celebraciones eucarísticas y momentos de oración en los que se bendecirá la ceniza y se impondrá a los asistentes.
La práctica, dijo Tamez Villarreal, es un signo visible de compromiso espiritual y de preparación para la Pascua, que conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.
Subrayó que la Cuaresma es un tiempo fuerte para la comunidad católica, que invita a la penitencia, la reflexión y la conversión personal.
“Es un llamado a vivir con mayor conciencia nuestra fe y a renovar la esperanza en Dios”, expresó.
El obispo concluyó con un mensaje de bendición a los fieles, invitándolos a participar en las celebraciones y a aprovechar este tiempo de preparación espiritual.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ