Cierran primaria en Victoria por presuntas agresiones entre alumnos de 8 años
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Padres de familia de la Escuela Primaria María Isabel Mata, ubicada en el 2526 de Avenida Central en Ciudad Victoria, cerraron el plantel este lunes en protesta por presuntos casos de bullying que, aseguran, se han prolongado por casi un año sin una solución definitiva por parte de las autoridades educativas.
De acuerdo con los manifestantes, un alumno de tercer grado “A”, de ocho años de edad, ha protagonizado agresiones físicas y verbales contra varios compañeros desde el ciclo escolar pasado.
Señalaron, que la situación ha sido denunciada ante la maestra del grupo, la dirección del plantel y distintas instancias de la Secretaría de Educación, sin que hasta ahora exista una respuesta que garantice la seguridad de los menores.
Sergio Garza, padre de una de las víctimas, afirmó que su hija ha sido una de las más afectadas. “Desde el ciclo escolar pasado ha tenido agresiones constantes en contra de sus compañeros y en especial una de las más afectadas es mi hija”, declaró.
Precisó que las agresiones son “físicas y verbales, todo el tiempo”, y que en su caso cuenta con cuatro incidentes documentados con sello y firma de recibido por parte de la escuela.
Entre los hechos más graves, relató que el menor señalado intentó encajarle un lápiz en la garganta a su hija, en otra ocasión la golpeó con un palo en la espalda y la jaló del cabello, además de provocarle lesiones en un brazo.
“Ella ya tiene ansiedad, colitis y ya no quiere venir a la escuela”, expresó el padre de familia, quien indicó que las quejas formales fueron presentadas desde el 12 de noviembre ante diversas dependencias, sin que en más de tres meses obtuvieran una respuesta concreta.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Educación acudieron al plantel para entablar diálogo con los padres y solicitar la reapertura de la escuela. En el lugar, un representante jurídico explicó que el caso “sí efectivamente ha estado atendido por parte de la Secretaría” y que se trata de una situación compleja al involucrar derechos de menores de edad.
El funcionario informó que para el miércoles a las 9:00 de la mañana fue convocada una reunión en la propia escuela, en la que participarán la Comisión de Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, autoridades educativas y padres de familia, con el fin de analizar el caso de manera integral y tomar acuerdos formales.
“Definitivamente la escuela debe ser segura, sin violencia y sus hijos deben tener también las garantías para que el servicio educativo se les preste de buena manera”, sostuvo el representante, quien señaló que también se revisará la situación del menor señalado, incluida la posible necesidad de atención profesional.
Mientras tanto, los padres advirtieron que mantendrán la presión hasta que existan compromisos claros y medidas que garanticen la seguridad de todos los alumnos, al subrayar que se trata de niños de apenas ocho años.

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ