Malos alcaldes no irán a la reelección
A estas alturas del partido, a muchos presidentes municipales ya se les negó —de facto— la posibilidad de buscar la reelección. El problema es simple y brutal: en los primeros sondeos que se han levantado en el estado, varios salen reprobados. Y no por grilla, sino por ineficiencia.
No entendieron que una de sus funciones básicas es resolver los asuntos elementales de los servicios públicos. En ese “no entender”, la basura se sigue acumulando en las esquinas, hay más lámparas fundidas que alumbrando calles y el agua, en varios municipios, se ha convertido en la principal demanda ciudadana. Gobernar no era tan complicado, pero algunos se empeñaron en demostrar lo contrario.
Peor aún: muchos llegaron con hambre descomunal y la caja de las galletas siempre les pareció insuficiente. Otros, más tercos que malos, no entienden cuando se les sugiere hacer cambios en sus gabinetes. Asienten con la cabeza, prometen ajustes… y no hacen nada. Confían en que el equipo “se pondrá las pilas” mientras los días pasan y los problemas terminan por ahogarlos.
El caso de San Fernando merece mención aparte. Ahí, lastimosamente, doña Verónica Aguirre, que por un capricho del destino se coló al primer círculo del poder en Tamaulipas, se sacó la lotería: primero como titular de Bienestar y luego como alcaldesa de su municipio.
Va para el segundo año de gobierno y, hasta ahora, hay más reclamos que acciones concretas para enderezar el barco. Lo más triste —dicen quienes conocen el terreno— es que ella funge más como artículo de decoración, porque quien manda, dirige y lleva la batuta es el primer damo.
No sorprende, entonces, que en un sondeo reciente doña Vero saliera reprobada. Y el foco rojo ya está encendido: los ciudadanos ven con buenos ojos al joven dirigente del PRI, Alejandro Franklin Melhem, y tampoco se queda atrás Maybella Ramírez, quien perdió precisamente frente a doña Vero.
Se comenta que una fórmula entre Alejandro y Maybella pondría en serios aprietos a Morena. Lo sensato sería cambiar de caballo rumbo a 2027 y competir con dignidad; de no hacerlo, se estaría cocinando una derrota estrepitosa a fuego lento. Por cierto, la lista de posibles sucesores de doña Vero ya es más larga que la fila de las tortillas a media mañana.
Y no, doña Vero no es la excepción. Ya lo dije líneas arriba: en Tamaulipas hay varios alcaldes que no han pasado la prueba del añejo. Si no se ponen las pilas, van a tronar como pistolitas y será muy triste cuando les digan: “fíjese que dijo mi mamá que siempre no”.
Todavía están a tiempo de enderezar el barco. Vivir fuera del presupuesto es un error garrafal… pero desaprovecharlo también. Porque cuando llegue el momento de despegarse de la ubre presupuestal, el golpe de realidad suele ser doloroso.
Alguna vez me dijo un consultor político —con cinismo, pero con razón—: los alcaldes deben trabajar como nunca en su primer mandato, cuidar los centavos y estirar la luna de miel tres años; ya con la reelección en la bolsa, pueden clavar las uñas con más calma, siempre y cuando las cuentas cuadren.
No es moral.
Pero es costumbre.
Por hoy es todo.
Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político
Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos y un Máster en Consultoría Política. Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Como agente de Seguros, en 2024 obtuvo la designación como Máster en Seguros Personales, concluyendo su carrera con el Diplomado en Finanzas Personales y Familiares en el ITAM; cuenta con cédula para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado, en 2025 otuvo su cédula para intermediar Fianzas. Es miembro de la Million Dollar Round Table (MDRT) que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ