Hoy es Viernes 13 de Febrero del 2026


La luz llega por el sol: Tamaulipas apuesta por electrificación fotovoltaica

Se están entregando sistemas fotovoltaicos en comunidades apartadas, son sistemas de calidad como los que entrega la CFE para personas que no pueden ser electrificadas por métodos convencionales
Por: Alberto Serna / Ciudad Victoria El Día Viernes 13 de Febrero del 2026 a las 08:00

Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Energía en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 234 veces. 234 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La planeación del nuevo programa de electrificación, que contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados en comunidades donde no es posible ampliar la red eléctrica convencional concluye esta semana, informó el secretario de Energía en Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez. 

“Estamos trabajando en casa y terminamos esta semana ya con el programa de electrificación para lo que incluye sistemas fotovoltaicos aislados”, señaló.

Explicó que, de manera paralela, se colabora con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender colonias que, pese a estar cerca de infraestructura eléctrica, no contaban con el servicio.

“Se está trabajando junto con Comisión Federal para electrificar una colonia que no tenía electrificación, que el poste estaba muy cerca, pero que por algún motivo había crecido y estaba fuera del radar de ellos”, detalló.

El funcionario precisó que el programa está dirigido principalmente a personas que viven en zonas donde técnicamente no es viable ampliar la red de distribución.

“Se están entregando los sistemas fotovoltaicos, que son sistemas de calidad como los que entrega la Comisión Federal de Electricidad para personas que no pueden ser electrificadas por métodos convencionales”, explicó.

Añadió que estos equipos permiten cubrir necesidades básicas en los hogares. “Tienen capacidad para encender un televisor, conectar un mini refrigerador, cargar el teléfono celular, usar radio y garantizar iluminación”, puntualizó.

Sobre la continuidad del programa, Ángel Jiménez aseguró que se mantendrá durante el año y se ampliará a más municipios. “Sí, por supuesto. Tenemos ahorita proyectado como siguientes Díaz Ordaz, Padilla, Güémez y así nos vamos en cadena hasta completar los 46 municipios”, indicó.

En cuanto al presupuesto, el secretario reveló que los primeros sistemas fueron adquiridos con recursos obtenidos del remanente de la Feria Industrial y del Congreso Internacional de Energía organizados recientemente.

“Estos primeros sistemas fotovoltaicos los conseguimos a partir de los recursos que ingresaron por nuestra feria industrial. Si no hay corrupción y hay un buen manejo de los recursos, se puede magnificar el impacto”, afirmó.

Detalló que el evento generó ingresos aproximados por 5.2 millones de pesos; sin embargo, tras cubrir gastos operativos y aportaciones, quedó un remanente cercano a 2.5 millones de pesos, monto que fue destinado a la compra de los equipos.

“El remanente fueron más o menos 2 millones y medio, que fue lo que nos ayudó a tener los sistemas fotovoltaicos. La Feria Industrial no le costó nada al gobierno y además tuvo entradas”, subrayó.

Finalmente, aclaró que el programa distingue entre electrificación convencional mediante ampliación de la red de CFE y no convencional, enfocada en zonas apartadas.

“Los métodos convencionales son cuando se puede ampliar la red de distribución. Pero hay lugares en la serranía o ranchos muy alejados donde eso no es posible. El fin de semana fuimos a una comunidad del lado de Casas; fueron como siete horas por terracería y ahí se instaló un sistema fotovoltaico”, relató.

Destacó que también existen colonias en zonas urbanas que requieren regularización eléctrica, por lo que el trabajo se desarrolla tanto en áreas rurales como en sectores urbanos que quedaron fuera de cobertura.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577