Hoy es Miercoles 11 de Febrero del 2026


Presas del norte de Tamaulipas al borde del colapso: almacenamiento menor al 6%

Las presas Falcón y Amistad registran niveles inferiores al 6%, informó Raúl Quiroga. El agua se destina al consumo doméstico. Hay 16 municipios en semáforo rojo y sin riego para el Distrito 025
Por: Everardo Eguía El Día Miercoles 11 de Febrero del 2026 a las 10:06

Presa Falcón en el norte de Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 246 veces. 246 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Las lluvias registradas en los últimos tres meses se ubicaron por debajo del promedio estacional, lo que ha provocado condiciones de sequía en la zona norte del estado, informó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

El funcionario señaló que las presas internacionales Falcón y Amistad presentan niveles de almacenamiento inferiores al seis por ciento, situación que limita la disponibilidad de agua en la cuenca del río Bravo.

Precisó que el volumen disponible está destinado prioritariamente al consumo doméstico en zonas urbanas, ante la reducción histórica en los niveles de almacenamiento.

En contraste, indicó que en las regiones centro y sur del estado existe disponibilidad de agua derivada del almacenamiento en presas.

Detalló que la presa Vicente Guerrero cuenta con dos mil 600 millones de metros cúbicos, mientras que el consumo anual de Ciudad Victoria es de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, por lo que el abasto en la capital se encuentra garantizado.

Quiroga Álvarez informó que 16 municipios permanecen en semáforo rojo por sequía, principalmente aquellos que dependen de pozos cuyos acuíferos no se han recuperado.

Respecto al Distrito de Riego 025, señaló que no hay disponibilidad de agua para uso agrícola, por lo que los productores deberán sembrar bajo condiciones de temporal, ya que el almacenamiento de la presa Falcón está comprometido para consumo humano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577