Declaran “sustraída de la justicia” a exfuncionaria Yahleel Abdala; podrían girar orden de aprehensión
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— La exsecretaria de Bienestar Social de Tamaulipas, Yahleel Abdala Carmona, fue declarada ayer domingo sustraída de la acción de la justicia tras no presentarse a la audiencia inicial de la Carpeta Procesal CP/0733/2025, en la que se le imputan presuntas irregularidades en la compra de despensas durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022, informó la autoridad judicial.
La audiencia, celebrada este día, confirmó que Abdala Carmona, señalada por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, no compareció ante el juez de control a pesar de estar debidamente citada, acumulando tres incumplimientos previos de asistencia, lo que llevó al juzgador a suspender el proceso en su contra y declarar la comparecencia voluntaria como incumplida.
La imputación del Ministerio Público establece que los recursos para la compra de despensas —adjudicados de forma directa— debieron haberse ejercido a través de licitación pública, conforme a la normatividad vigente, y no mediante contratos directos, como presuntamente ocurrió durante su gestión en el gobierno estatal encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.
Como consecuencia de su incomparecencia, el juez facultó al Ministerio Público para solicitar la orden de aprehensión correspondiente, a fin de garantizar que Abdala Carmona sea puesta a disposición del tribunal y responder por los hechos que se le atribuyen.
Con esta resolución, la exfuncionaria se encuentra en condición de prófuga de la justicia, mientras las autoridades intensifican las acciones para localizarla y detenerla. Hasta el cierre de esta edición, no se ha reportado que haya sido localizada ni que haya solicitado reprogramar su presentación ante el juez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ