Tamaulipas aún sin casos de nueva variante de influenza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El director estatal de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, descartó, por el momento, la presencia de casos de la nueva variante genética de influenza AH3N2, conocida como subclado K, “que es más fuerte que las anteriores variantes de la gripe”.
Si bien no hay una alerta sanitaria activa por esta nueva “mutación de gripe”, el funcionario de la dependencia de Salud, llamó a la población a no bajar la guardia durante la presente temporada invernal, que viene impulsada por una nueva y alarmante variante de influenza que posiblemente circule ampliamente.
Uriegas Camargo, precisó que aunque el virus de la influenza circula durante todo el año, en el periodo octubre a marzo se llegan a incrementar los padecimientos, incluso, recordó que en Tamaulipas se tiene un reporte de cuatro defunciones por influenza, dos en Reynosa; una en Nuevo Laredo y una más en Altamira.
“Durante este periodo invernal circula una nueva variante que ha generado inquietud entre la población por ser altamente contagiosa, pero tiene el mismo comportamiento que el resto de las variantes del virus de la influenza…todavía no está claro si el subclado K puede causar una enfermedad más grave que las anteriores variantes de la H3N2”, dijo el epidemiólogo estatal
Puntualizó que: “si bien no tenemos casos confirmados de esa variante, es preciso subrayar que se pueden prevenir complicaciones con la vacuna que hay disponible, por lo que pedimos a la población que pro favor se vacune”, recomendó Uriegas Camargo.
El funcionario estatal, confirmó que para reforzar la vigilancia epidemiológica en Tamaulipas, se incrementará el número de Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER) para la detección oportuna de padecimientos respiratorios como influenza y el COVID-19.
Señaló que se cuenta con cinco USMER, donde han sido detectados -en este invierno- más de 300 casos de enfermedades respiratorias, unos 50 asociados al virus de la influenza, pero se pretende que antes de marzo, se tengan ya ocho Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria.
Recordó que las USMER operan como el pilar del modelo de vigilancia en México, integrando la detección clínica oportuna para identificar la circulación de virus como el de la influenza, SARS-CoV-2, entre otros, y están diseñadas para detectar los riesgos en grupos vulnerables, determinar la estacionalidad y comportamientos de los patógenos para establecer las estrategias correspondientes en salud pública a nivel nacional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ