Hoy es Domingo 08 de Febrero del 2026


Petromex inicia ofensiva para ganar afiliados en Tamaulipas

Para ello realizan una gira por centros de trabajo del sur de Tamaulipas y Reynosa, que incluyen reuniones con gerencias regionales y áreas de Recursos Humanos para conocer rezagos existentes y definir esquemas de trabajo conjunto
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 08 de Febrero del 2026 a las 16:31

Manuel Alejandro Pineda Hernández, secretario general de Petromex
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 264 veces. 264 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El nuevo Sindicato Petroleros de México (Petromex) busca consolidarse como una alternativa sindical para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en todo el país, entre ellos Tamaulipas, con un enfoque más social y cercano a las necesidades laborales.

El secretario general de Petromex, Manuel Alejandro Pineda Hernández, informó que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional realizan una gira por centros de trabajo del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y la región norte del país, con visitas a ciudades como Cadereyta y Reynosa, con el objetivo de establecer contacto directo con los trabajadores y con directivos de Pemex.

Explicó que estas visitas incluyen reuniones con gerencias regionales y áreas de Recursos Humanos para conocer los rezagos existentes y definir esquemas de trabajo conjunto, especialmente en zonas donde aún es reducido el número de trabajadores afiliados al sindicato.

Ya tuvimos una reunión importante con la Gerencia Regional de Recursos Humanos Zona Norte, donde establecimos el primer acercamiento con la nueva administración para revisar pendientes y organizarnos en la forma en que vamos a trabajar”, precisó.

Pineda Hernández adelantó que Petromex iniciará una campaña nacional de afiliación durante 2026, comenzando en Tampico y extendiéndose a Monterrey, Cadereyta, Santa Catarina y otras regiones del norte del país, con labores de promoción y acercamiento con afiliados y simpatizantes.

Reconoció que anteriormente el crecimiento del sindicato fue frenado, lo que desalentó a muchos trabajadores a sumarse. Sin embargo, destacó que Petromex obtuvo un fallo favorable en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos relacionado con el Contrato Colectivo 4-96, mediante el cual se le reconoce el derecho a ejercer las Cláusulas 4, 5, 6 y 24 del contrato vigente.

Este triunfo legal permitirá al sindicato operar plenamente, cubrir vacantes y acceder a plazas de nueva creación. En particular, la Cláusula 24 brinda representación y defensa a los trabajadores en investigaciones administrativas, situación que antes generaba temor por presiones del sindicato mayoritario.

Ahora los trabajadores contarán con respaldo legal real y ya no habrá persecución ni amedrentamiento por intentar afiliarse a Petromex”, afirmó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577