Replican en otras entidades modelo utilizado en Tamaulipas contra gusano barrenador
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contención contra el gusano barrenador en Tamaulipas empieza a dar buenos resultados, pues incluso, dijo el líder ganadero José Guerrero Gamboa, otras entidades -Veracruz y San Luis Potosí- han replicado el modelo para reducir la reproducción del parásito en sus hatos.
“La estrategia sanitaria implementada en Tamaulipas para contener el gusano barrenador del ganado comienza a rendir resultados positivos, y ya es considerada como modelo para otras entidades del país…tenemos liberación de mosca estéril, reforzamos los cercos sanitarios y hay más médicos veterinarios en las zonas donde se han presentado los casos”, explicó.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), enfatizó que la contención del brote ha sido posible gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales y productores pecuarios, lo que ha permitido aplicar medidas inmediatas en municipios donde se detectaron casos.
“La forma en que hemos y se han retenido es primero con el trabajo coordinado y muy coordinado con el gobierno federal, el del Estado y los productores…en los municipios donde hemos encontrado casos se han puesto puntos para revisar y tratar el ganado que vaya a salir de esos municipios, condicionándoles las movilizaciones de esos municipios a municipios limpios, y esa es una forma que hemos retenido el gusano”, señaló.
Precisó que estas medidas se aplican actualmente en municipios como El Mante, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Altamira y Aldama.
Otra acción, detalló el líder ganadero, es que se libera mosca estéril desde Victoria hacia abajo, y la tercera, es que los ganaderos traten directamente las heridas de sus animales con insumos que otorgamos a bajo costo.
Guerrero Gamboa, subrayó que el traslado del ganado está condicionado al cumplimiento de protocolos sanitarios, es decir, para darle el documento de movilización forzosamente tiene que estar el ganado tratado y curado.
Informó que los resultados ya son visibles, pues de 22 casos detectados inicialmente, actualmente permanecen seis activos, lo que representa una reducción significativa.
Asimismo, aclaró que el gusano barrenador no representa un riesgo para el consumo humano cuando el ganado recibe tratamiento oportuno.
“Los animales que tuvieron infección de gusano, no les pasa nada si se tratan a tiempo y su carne es comestible, no es contaminante”, aseguró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ