Propone Diputado Víctor García marco legal para proteger a médicos residentes en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Al continuar consolidando una línea legislativa en defensa de la salud mental y el bienestar integral como parte esencial del derecho a la salud, el Diputado Víctor Manuel García Fuentes, propuso reconocer legalmente a las y los médicos residentes como parte del Sistema Estatal de Salud y garantizar condiciones dignas, seguras y humanas durante su formación.
“Esta iniciativa, va dirigida con mucho cariño, con respeto y admiración a nuestros jóvenes médicos residentes en formación”, destacó en la sesión de esta semana en el Congreso Local.
La iniciativa plantea adicionar el Capítulo IV al Título Cuarto de la Ley de Salud Estatal, incorporando artículos, donde se define jurídicamente a la persona médica residente y se establecen de manera clara sus derechos, obligaciones y las responsabilidades de las instituciones de salud que funcionan como sedes de formación.
Se establece que las unidades médicas públicas y privadas deberán garantizar condiciones de dignidad, seguridad, respeto a los derechos humanos y calidad en la formación académica y práctica, además se reconocen derechos específicos como jornadas y guardias compatibles con la seguridad del paciente y el bienestar del residente, con descansos posteriores a jornadas prolongadas.
Asimismo, trato digno, libre de violencia, hostigamiento, humillación o abuso, la prohibición de asignar actividades ajenas a su proceso formativo, acceso a mecanismos confidenciales y efectivos para denunciar abusos, condiciones que protejan su salud física y mental.
Y se incorpora la obligación de la Secretaría de Salud de Tamaulipas de supervisar las sedes de formación, emitir lineamientos de buenas prácticas y dar seguimiento a quejas relacionadas con violaciones a estos derechos.
“Lo anterior, busca atender vacíos normativos que en la práctica han permitido la persistencia de condiciones y conductas contrarias a los Derechos Humanos, las cuales impactan de manera negativa en la salud mental, la seguridad y el bienestar de las y los médicos residentes que de manera indirecta inciden en la calidad de los servicios de salud que se brindan en la población”, señaló el legislador matamorense.
Solicitó el respaldo de las fuerzas políticas que conforman la Legislatura 66, a fin de proteger el bienestar de las personas médicas residentes, pues no debe ser observado como un acto de justicia laboral, sino como una autentica medida de salud pública.
A esta acción legislativa, se sumaron la Diputada Francisca Castro Armenta de MORENA, Mercedes del Carmen Guillén Vicente del PRI y Gerardo Peña Flores del PAN, misma que fue, turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Salud para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ