Kayakista Beatriz Briones busca el bicampeonato de Juegos Centroamericanos y del Caribe
Ciudad de México. - La kayakista Beatriz Briones Fragoza retomó su concentración, con el equipo femenil de canotaje, en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con mira a los compromisos internacionales para este año, entre los que destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, que se efectuarán del 24 de julio al 8 de agosto, en República Dominicana.
“En la edición pasada de Juegos Centroamericanos gané el K1-500m, entonces mi objetivo es repetir esa medalla de oro; aún falta que hagamos algunos controles internos para definir las embarcaciones, pero claro que me gustaría correr todas las carreras, si los días de competencia lo permiten y también de acuerdo con la estrategia que quiera usar la entrenadora, pero el objetivo es traernos todos los oros de Juegos Centroamericanos”, señaló la deportista en entrevista con la CONADE.
La representante de Nuevo León cerró el 2025 con resultados históricos en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad, que se realizó en agosto, en Milán, Italia, luego de ganar el octavo lugar, en la prueba de K1-500 metros femenil, resultado con el que se convirtió en la primera mujer mexicana en acceder al top 8 del orbe.
“El 2025 fue un año que en lo personal considero bastante bueno, con mucho desarrollo personal, en el que considero pude exprimir todos los años de conocimiento que llevo en este deporte para poder aplicarlo en las competencias internacionales a las que fuimos y logré los mejores resultados de toda mi carrera deportiva”, destacó.
Beatriz recordó que en la Copa del Mundo I finalizó en sexto lugar en las pruebas de K1-500m y en K2-500 metros, al lado de Karina Alanís y séptimo en K4. “En la Copa II logramos el quinto lugar en el K2-500m el cual fue el mejor resultado histórico para México en esta prueba”.
La ganadora del Premio Nacional de Deportes 2022 reconoció que en el Campeonato Mundial no lograron sus objetivos en la prueba de equipo K4, pero hubo aprendizaje.
“En la competencia individual agarré el octavo lugar, lo cual es histórico para nuestro deporte, porque nunca se había logrado una final en un bote individual en un Campeonato Mundial. Es la carrera con más embarcaciones inscritas, lo que significa que para llegar a una final A, tienes que eliminarte más y estar muy bien rankeada en heats y semifinales, entonces fue mi mejor resultado y estoy muy feliz por eso. Claro que siempre hay algo que mejorar y esta vez nos faltó un poco más en los botes de equipo, pero me quedo con este aprendizaje en lo individual”.
Por último, Beatriz Briones, quien entrena con el equipo femenil de canotaje bajo la supervisión de Elizabeth Orta, informó que a finales de marzo tendrán una toma de tiempo, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” de Cuemanco, que será selectiva para las competencias internacionales del año, en las que también está programado el Campeonato Panamericano, Copas del Mundo y el Campeonato Mundial. “Entonces toca volver a juntar los conocimientos y seguir entrenando para poner a México en un lugar cada vez más alto en el podio, ese es el objetivo”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ