Infraestructura sanitaria del sur de Tamaulipas, rebasada por socavones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El deterioro acumulado durante décadas en las redes sanitarias de Tampico, Madero y Altamira, es uno de los principales factores para la presencia de los socavones, un problema que rebasa la capacidad de respuesta de la Comapa Sur, y a su vez pone en riesgo la seguridad de la población.
Tan solo en el 2025, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) zona sur (Tampico-Madero) invirtió 218 millones de pesos a la atención de 268 socavones registrados en la zona conurbada.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, informó que de acuerdo con datos oficiales de la Comapa zona sur, 122 socavones se localizaron en Tampico y 146 en Ciudad Madero.
Dijo que apenas entre el 21 y 27 de enero, se registraron dos socavones más en Madero.
“La Comapa señaló que la magnitud del problema derivó en una reasignación de recursos, al considerarse la atención de socavones como un asunto prioritario de seguridad comunitaria, por lo que fondos originalmente destinados a obras de redes hidráulicas, distribución y pavimentación fueron canalizados a la reparación de hundimientos”, indicó Eguía Castillo.
El deterioro acumulado durante décadas en las redes sanitarias de Tampico, Madero y Altamira es uno de los principales factores detrás del colapso recurrente del subsuelo, conocido como socavones.
“La infraestructura sanitaria e hidráulica de Tampico y Madero tiene más de 50, 60 años. En muchos casos está obsoleta, rebasada y hay fugas enormes”, señaló.
La legisladora por Morena, descartó que los socavones respondan a una sola causa y explicó que se trata de una suma de errores, rezagos y condiciones naturales de los últimos años con sequía extrema y lluvias excepcionales.
“Es una combinación de factores, como siempre, se conjuntan errores”, expresó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ