Hoy es Sabado 31 de Enero del 2026


Política de máxima presión

Por: Carlos lvarez El Día Viernes 30 de Enero del 2026 a las 22:20

La Nota se ha leido 193 veces. 31 en este Día.

Desde el 20 de enero del 2025 el presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue claro en manifestar sus ideas e imponer sus decisiones, entre sus principales objetivos a corto plazo es el tener un control del continente americano e imponer su ley, poderío militar y económico en el planeta, así como erradicar toda tendencia comunista del continente americano.

El segundo mandato del magnate republicano es drástico y polémico, presenta un enfoque de política exterior y comercial más estratégico, donde los aranceles dejaron de ser instrumentos económicos para convertirse en armas geopolíticas y de negociación directa.  

Su política retórica, los aranceles y sus decisiones firmes son elementos esenciales que utiliza el mandatario estadounidense como armas estratégicas para negociar y doblegar a cualquier gobierno.  

Sus actitudes y acciones le están generando rentabilidad y dominio de poder, sin embargo, su política se ha convertido en un arma de doble filo, ya afecta a los consumidores estadounidenses y está provocando inconformidad de algunos gobiernos aliados que se oponen a sus políticas internacionales, generando fricciones económicas y diplomáticas.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump viene utilizando la amenaza de aranceles altos (del 25% o más) no solo para reducir déficits comerciales, sino para obligar a países rivales y aliados a ceder en temas no comerciales, como reducir la inmigración, concluir los conflictos bélicos, seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.

El presidente Trump se ha caracterizado en manejar una política retórica agresiva, a través de un discurso que combina el nacionalismo económico con una narrativa de que su país por años ha sido afectado por otras naciones.

Ello le ha generado rentabilidad, al crear a través de su discurso un ambiente de incertidumbre que presiona a los gobiernos del mundo a buscar acuerdos con Estados Unidos de manera inmediata para evitar los impactos económicos que le puede provocar la imposición de aranceles.

El mangante ha demostrado firmeza y liderazgo, al imponer aranceles de manera rápida y unilateral e ignorando a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los aranceles y la incertidumbre económica han provocado tensiones internacionales y colocado al mercado global en una situación crítica, resultando ser de los más afectados el sector manufacturero.

Varias son las industrias que se encuentran amenazadas por el impacto directo de las tarifas interpuestas por los altos porcentajes de los aranceles de Trump. Ello evita que haya crecimiento económico, contrayéndose la economía y el comercio. 

La micro y medianas empresas no quieren invertir, provocando la caída en el consumo y un despido masivo de personal. Mientras algunas empresas ya se encuentran en números rojos y otras en quiebra, derivado a las altas tarifas arancelarias y a los elevados costos que han tenido que enfrentar, situación relacionada con la disminución de la venta de vehículos eléctricos en Estados Unidos, tras la eliminación del subsidio federal que va de los 7 a los 8 mil dólares para compradores.   

La intimidación y una postura de confrontación son armas de negociación que le están resultando eficaces al magnate republicano, con ello pretende desestabilizar a sus opositores, forzar concesiones de manera inmediata y mantener la ventaja en las discusiones comerciales y políticas, aunque estas estrategias provoquen desconfianza de sus aliados tradicionales y aumente la tensión geopolítica, principalmente en temas de comercio y seguridad.

Las amenazas de imponer aranceles, le ha permitido a Trump obligar a sus socios comerciales a negociar bajo presión, logrando acuerdos, beneficios importantes y en ocasiones logrando que acepten sus términos menos favorables por temor a consecuencias mayores.

La imposición de la "fuerza bruta" y "América Primero" estrategias políticas del gobierno de Trump, están presionado a los gobiernos internacionales a reevaluar su soberanía, alianzas y posición económica.

La ideología de Donald Trump, conocida como trumpismo, es una mezcla de populismo nacionalista, conservadurismo de derecha radical y neoliberalismo autoritario, centrada en el lema " "Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo" (Make America Great Again), promesa de restaurar la supuesta grandeza, poder económico y valores tradicionales del país.

Además, pretende promover el proteccionismo económico, la crítica al multilateralismo y un fuerte énfasis en la identidad nacional.

Sin duda, que hoy Trump está promoviendo un nuevo orden mundial, utilizando la amenaza, la manipulación, la intimidación y el uso de la fuerza, lo que obliga a los gobiernos a replantear su papel en el mundo.

Así las cosas.

Y Usted, ¿qué opina?

Nos vemos a la próxima.

Carlos Álvarez

Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577