Tiempo de resultados y definiciones
UNO. - Hay momentos en los que conviene leer con calma los hechos, más allá del anuncio o las grillas baratas. Y por lo pronto vale la pena decir para que se lea fuerte y quedito que Tamaulipas atraviesa una etapa en la que educación, salud y política comienzan a mostrar definiciones importantes, aunque no todas avanzan al mismo ritmo, ni con la misma claridad, pero sí a un objetivo previamente determinado.
En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el mensaje es claro y aunque a muchos no les guste y se desgasten con campañas sucias hay que decir que la ampliación de su oferta académica a más de 90 programas para el ciclo 2026-3 no es un dato menor ni un simple ejercicio administrativo. Se trata de una decisión que fortalece a la institución y, sobre todo, amplía las oportunidades reales para miles de jóvenes en distintas regiones del estado.
Bajo la conducción de Dámaso Anaya Alvarado, la UAT ha optado por crecer con criterio territorial y pertinencia social. La apertura de nuevas ingenierías, licenciaturas y programas técnicos responde a necesidades concretas del entorno productivo y social. Aquí no hay improvisación: hay planeación y una visión que entiende que la educación superior sigue siendo uno de los principales motores de desarrollo. En este rubro, la Universidad está cumpliendo y sobre todo apoyando a los que menos tienen con beca y estímulo para que terminen su carrera.
DOS. - El panorama en materia de salud, en cambio, exige una lectura más cautelosa. Con calma, pero disfrutando el contenido sobre todo por el plan de inversión anunciado por el ISSSTE. Para empezar, es ambicioso en el papel: nuevos hospitales, clínicas en reconversión y unidades médicas en puntos estratégicos del estado. De acuerdo a sus directivos Sin duda, la infraestructura es necesaria y los montos anunciados llaman la atención, particularmente en el caso del nuevo Hospital General de Tampico.
La construcción de edificios es importante y sin duda vendrá a resolver muchas necesidades de atención medica que existe en la zona sur del Estado que atiende a gran parte de la Huasteca potosina y del estado de Veracruz e Hidalgo.
Un gran reto y en el cual desde ahora se trabaja de manera coordinada entre el Gobierno Estatal y Federal es otorgar un mejor sistema de salud y sobre todo garantizar que estas unidades cuenten con personal suficiente, equipamiento adecuado y operación eficiente para el servicio oportuno y con calidad a los pacientes.
TRES. - Y si de definiciones se trata ahí tiene usted que, en el terreno político, Morena comienza a mover sus piezas rumbo a 2027. La confirmación de la alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo responde a una lógica de continuidad, pero también revela que las definiciones se están tomando con cautela. La dirigencia estatal, encabezada por María Guadalupe Gómez Núñez, apuesta al trabajo territorial y al diálogo interno antes de adelantar escenarios.
Las diferencias entre partidos aliados no son nuevas ni extraordinarias, pero sí anticipan que la cohesión deberá construirse con hechos y no solo con acuerdos de cúpula. Morena tiene hoy el reto de administrar su ventaja sin caer en la autocomplacencia, entendiendo que el desgaste también existe cuando se gobierna y a eso agréguele las grillas y guerra sucia que desde los partidos opositores enfilan hacia los gobiernos en turno.
Por lo pronto vale la pena decir que la política entra en una fase de acomodo donde el discurso deberá sostenerse con trabajo real y lo que es tarea de todos.
CUATRO. - Pero si tiempo de definiciones se trata vale la pena enumerar el trabajo y las acciones que en el Municipio de Llera Realiza el Dr. Moisés Borjón Olvera que ahora a través del programa de subsidio de apoyos para mejorar la vivienda, entregó artículos para mejora de vivienda.
Moisés aprendió en política, quiere ser diputado y sabe que necesita trabajo, aun cuando es apreciado por la población el medico no le afloja y se le ve todos los días recorriendo las comunidades del obligo de Tamaulipas como dice el buen amigo Othón Villarreal.
En el ejido Ignacio Zaragoza entregó a sus pobladores, laminas, tinacos, letrinas y material para construcción, nada más para que no lo olviden, y mire que mientras Moisés le hace la lucha a la diputación, Gabriel Cabrera, hace lo propio para posicionarse, pues de tesorero le hace ojitos a la Presidencia Municipal y se ha ganado el aprecio de la población, veremos.
José Luis Castillo Gutiérrez
Es licenciado en Derecho
Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.
Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.
También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ