Regidora de Tampico reconoce error y acata sanción del IETAM
Tampico, Tamaulipas. - Tras la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en la que se analizó una denuncia por presunta violencia política de género en su contra, la regidora de Tampico, Carmen Díaz Barrios, aclaró que la sanción impuesta fue únicamente un apercibimiento, por lo que acatará la determinación de la autoridad electoral.
La edil sostuvo que el lenguaje tiene un impacto social importante y aseguró que sus expresiones no tuvieron la intención de discriminar ni de desprestigiar a personas o comunidades trans, ni a ningún grupo minoritario.
Señaló que este episodio representa una oportunidad para reflexionar, aprender y cuestionar las estructuras patriarcales y excluyentes que persisten tanto en el lenguaje como en la vida social.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la diversidad, el respeto y la construcción consciente de una sociedad más justa a través de un uso responsable del lenguaje y de las prácticas públicas.
“Mi postura es de respeto y de acatar las disposiciones de una institución como el IETAM. Si queremos que las instituciones permanezcan, debemos cumplir cuando hay una resolución. No pienso apelar”, expresó.
Detalló que la sanción fue la más leve prevista en la normativa electoral. “La resolución fue un apercibimiento. El caso de la persona que leyó el oficio en sesión de Cabildo fue público; el mío no lo era, pero decidí hacerlo público porque quiero sentar un precedente: las palabras tienen peso y debemos hacernos responsables de ellas”, subrayó.
La regidora recibió la notificación oficial del IETAM poco después del mediodía en la Sala de Regidores, por parte de un colaborador del organismo electoral estatal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ