Vacuna contra el sarampión no es infalible, pero sí la mejor protección
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque la vacuna contra el sarampión (generalmente la vacuna triple vírica o MMR) es altamente efectiva, existen razones técnicas y biológicas por las que una persona vacunada puede contraer la enfermedad, reconoció Vicente Joel Hernández Navarro, quien explicó que los inoculados pueden no desarrollar inmunidad completa y ser susceptible al contagio si se exponen al virus.
“Aunque no es un escudo absoluto, la vacuna reduce drásticamente la probabilidad de enfermarse, de ahí la exhortación a completar esquemas y reforzar vigilancia”, precisó el funcionario estatal.
El secretario de Salud de Tamaulipas, reconoció que varios de los casos de sarampión registrados en el estado corresponden a personas que sí habían recibido la vacuna, lo que ha generado dudas en la población.
Sin embargo, aclaró que la protección sigue vigente y que el problema radica en esquemas incompletos y registros extemporáneos.
“Algunas personas tenemos que vacunarlas extemporáneamente, y eso no se sube a la plataforma, es como si no contara, pero desde el punto de vista de protección sí cuenta”, explicó.
Subrayó que la mayoría de los adultos tiene su esquema completo, pero en situaciones de riesgo -como la presencia de un caso cercano, o en personas con comorbilidades como hipertensión o diabetes- se recomienda aplicar refuerzos.
Lo que sí dejó en claro el titular de Salud es “si no se aplica la vacuna contra el sarampión se corre el riesgo de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones graves. Es altamente contagioso y puede causar la muerte, especialmente en niños menores de cinco años.”
Reiteró que los contagios en vacunados no invalidan la eficacia de la vacuna triple viral, que protege en más del 97 por ciento de los casos cuando se aplican las dos dosis. Los factores que explican estos contagios son:
- Esquemas incompletos (una sola dosis).
- Vacunación extemporánea que no queda registrada oficialmente.
- Fallas logísticas en la cadena de frío o aplicación.
- Respuesta inmunológica reducida en ciertos grupos vulnerables.
“Aunque se han registrado contagios en personas vacunadas, la Secretaría de Salud insiste en que la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra el sarampión. El llamado es a completar esquemas y mantener vigilancia activa, especialmente en adultos con comorbilidades y en personal de salud”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ