Tras 30 años, destraban proyecto para garantizar agua agrícola en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El proyecto del emisor de retorno de aguas residuales que conectará a Monterrey con la Presa Marte R. Gómez fue retomado por el gobierno federal y se prevé su arranque en 2027, confirmó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, al detallar los alcances de esta obra estratégica para el norte del Estado.
Dijo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le dio a conocer al gobernador Américo Villarreal Anaya la recuperación de esta obra hidráulica, considerada prioritaria y pendiente desde acuerdos firmados en 1996, con el objetivo de garantizar derechos de los usuarios agrícolas y fortalecer la disponibilidad de agua en la región.
"Lo platicó el gobernador con la presidenta, y a la realidad de un viejo proyecto que está comprometido y no se ha cumplido desde el 1996, y era otro programa importantísimo", señaló.
Explicó que, el emisor permitirá conducir aguas residuales tratadas desde Monterrey hasta la Presa Marte R. Gómez, a través de un sistema de más de 130 kilómetros, lo que impactará directamente en una superficie regable de 69 mil 099 hectáreas, con un volumen concesionado de 553.8 millones de metros cúbicos.
Expuso que, el proyecto beneficiará cultivos como maíz, sorgo, algodón, pastos y otros, con una producción estimada de más de 460 mil toneladas anuales.
"El valor económico esperado supera los mil 200 millones de pesos, mientras que la incidencia total en la economía regional alcanzaría los 2 mil 400 millones de pesos", indicó.
Quiroga Álvarez explicó que la obra cuenta ya con una solicitud de registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el número 77923, conforme a los trámites realizados por la Comisión Nacional del Agua, lo que permitirá avanzar hacia su ejecución formal.
Especificó que, la inversión total proyectada asciende a 8 mil millones de pesos, y representa una de las intervenciones hidráulicas más relevantes para la seguridad hídrica, agrícola y económica del norte de Tamaulipas, al aprovechar aguas tratadas y reducir la presión sobre fuentes convencionales.
Puntualizó que la reactivación del proyecto responde a una visión de largo plazo, que busca enfrentar los efectos de la sequía, mejorar la eficiencia en el uso del agua y detonar el desarrollo productivo de la región, con el respaldo directo del gobierno federal.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ