Hoy es Jueves 29 de Enero del 2026


Gusano barrenador llega a Gómez Farías

Al día de hoy se llevan registrados 20 casos de los cuales ocho se encuentran activos en Tamaulipas
Por: HT Agencia El Día Jueves 29 de Enero del 2026 a las 10:51

Tabla en la que se muestra los casos de gusano barrenador en Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 389 veces. 389 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades agropecuarias confirmaron que el gusano barrenador fue localizado en el municipio de Gómez Farías con lo cual la mancha se extiende en Tamaulipas, llegando a 20 casos confirmados.

De este número solo hay ocho casos activos, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El gusano ha estado presente en González (8), Llera (4), El Mante (3), Altamira (2) y uno en Aldama, Ciudad Madero y Gómez Farías.

De estos casos, actualmente el problema está activo en: El Mante (2), González (2) y uno en Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Gómez Farías.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) es la larva de una mosca que provoca miasis, una infección parasitaria grave en la que los gusanos se alimentan de tejido vivo. A diferencia de otras larvas, este parásito invade heridas abiertas y profundiza el daño al consumir carne sana, lo que puede resultar letal si no se trata oportunamente. En un periodo de entre siete y 15 días, la infestación puede generar dolor intenso, infecciones severas y, en casos extremos, la muerte del animal, además de importantes pérdidas económicas para el sector pecuario. Aunque afecta principalmente a animales de sangre caliente, en casos excepcionales también puede presentarse en humanos.

En el ganado, la presencia del gusano barrenador suele iniciar con heridas aparentemente menores que evolucionan rápidamente a lesiones extensas y profundas. Los animales infectados tienden a aislarse, muestran debilidad, pérdida de peso y una notable disminución en la producción de carne y leche. Las zonas más vulnerables incluyen heridas por descorne, castración, picaduras de garrapatas y el ombligo de crías recién nacidas. La transmisión ocurre cuando la mosca hembra deposita sus huevos en una herida abierta, los cuales eclosionan en un lapso de 12 a 24 horas, dando inicio al proceso de infestación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577