Avanza la transparencia en Tamaulipas: 10 municipios abren declaraciones patrimoniales
Ciudad Victoria.- El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Félix Luis Velasco Arévalo, informó que ya la ciudadanía, al menos de diez municipios tamaulipecos, pueden consultar las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios locales, toda vez que ya se subieron al Sistema de Evaluación Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Física -S1-.
“Con esta implementación se encuentran los municipios de la zona conurbada, además Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula, ya cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con esta importante disposición”, señaló.
Aseguró que Tamaulipas avanza en la implementación de esta herramienta que obliga a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales y que busca transparentar la trayectoria de quienes ocupan un cargo público.
“Todos los servidores públicos deben informar de todos sus bienes, para prevenir y detectar actos de corrupción…algunos han repetido en el cargo, como los alcaldes reelectos, y ahí en el S1 está su evolución patrimonial, con que llegan y cómo van”, expuso Velasco Arévalo.
Comentó que al día de hoy, se han dado pasos importantes en la transparencia y rendición de cuentas, pues de entrada, precisó el funcionario, es un derecho de la ciudadanía saber cómo va evolucionando el patrimonio de sus servidores públicos, si hay o no actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.
Explicó que el S1 permite conocer cómo llegan y cómo se retiran los servidores públicos, garantizando que la ciudadanía tenga acceso a información clara sobre el patrimonio y la gestión de quienes ejercen funciones de gobierno.
“Es una manera sencilla de transparentar lo que se hace dentro de nuestro proceso”, subrayó
Velasco Arévalo, enfatizó que el Sistema Estatal Anticorrupción no busca sancionar, sino acompañar y apoyar a los municipios en la correcta implementación de la herramienta.
“Somos una instancia amigable, estamos para ayudarlos a que hagan bien lo que es sencillo: la declaración patrimonial”, dijo.
Finalmente, lanzó un llamado a los 34 municipios que aún se mantienen al margen del
Sistema S1, una herramienta digital enfocada en la evolución patrimonial, la declaración de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal.
“La transparencia no es opcional, es una obligación. Blindar las operaciones con el S1 es protegerse a sí mismos y dar confianza a la ciudadanía. No hay razón para negarse”, refirió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ