Reforma electoral pretende eliminar la oposición en México; Morena impone “Ley Maduro”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el dirigente estatal del PRI, Bruno Díaz Lara, la reforma electoral que impulsa el gobierno federal busca desparecer a la oposición en México, por lo que desde hoy “cerramos filas en defensa de la democracia e intensificaremos su lucha en ambas cámaras”.
En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, advirtió que en el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de febrero, se intensificará su lucha para que la “Ley Maduro”, como consideró a la reforma electoral, incluya a todos los partidos políticos, toda vez que es un proyecto del Gobierno Federal, respaldado por Morena, que marca la ruta hacia el autoritarismo.
“La propuesta de reforma electoral de Morena es de corte autoritario, por eso se ha denominado Ley Maduro. El autoritarismo ha sido el sello de los gobiernos de la 4T, tratando de acallar a quienes piensan distinto, ahora van por la oposición”, acotó Díaz Lara.
De entrada, indicó que a partir de la desaparición de legisladores por representación proporcional, Movimiento de Regeneración Nacional tratará de controlar al Poder Legislativo en su totalidad y con ello eliminará, no solo a sus oponentes para tomar decisiones encaminadas hacia el autoritarismo, sino a quienes han sido sus aliados; los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“La eliminación de la representación proporcional viola el derecho a la representación política, el derecho de las minorías de la sociedad a contar con representación política se vería severamente afectado eliminando escaños de representación proporcional que actualmente permiten contar con un reflejo en el Legislativo de las expresiones políticas de los mexicanos”, agregó el líder del PRI
El dirigente priista, señaló que es el proyecto que los aliados de Morena, los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, no conocen ni respaldan, “ya que resultarían los más afectados con la desaparición de los diputados plurinominales”.
Dijo que los diputados plurinominales existen precisamente porque cada voto cuenta, incluso cuando no alcanza para ganar un distrito. Son la traducción institucional del principio de proporcionalidad: millones de ciudadanos que no forman parte de la mayoría también merecen estar representados en el Congreso.
Finalmente, comentó sur la dimensión simbólica del nombre “Ley Maduro” no es gratuita, pues la presidenta Claudia Sheinmaun defendió públicamente al régimen venezolano y cuestionó incluso la captura de Nicolás Maduro, invocando la no intervención y la soberanía.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ