Hoy es Miercoles 28 de Enero del 2026


¿Qué pueden ofrecer Truko y Cabeza?

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 27 de Enero del 2026 a las 22:12

La Nota se ha leido 256 veces. 35 en este Día.

¿Es pleito o simulación?,

ahí radican las dudas;

son verdades desnudas

¿quién tendrá la razón…?

 

Por controlar Comité

de lo que era el PAN,

hasta dónde llegarán

al preguntar: ¿yo seré…?

 

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al hacer un balance de la visita que realizó la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, afirmó que en Tamaulipas existe rumbo y hay coordinación con el Gobierno federal.

También destacó el apoyo de los programas presidenciales que este año representan una inversión de 24 mil 545 millones de pesos en beneficio de 866 mil 424 tamaulipecas y tamaulipecos.

Eso no fue todo, ya que AMÉRICO también mencionó las inversiones millonarias en diversas obras de los rubros de salud, seguridad, movilidad, vivienda, energía e infraestructura hidráulica.

En la conferencia de prensa celebrada en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, VILLARREAL ANAYA destacó que la gira del pasado fin de semana no solo fue institucional, ya que también fue un recorrido cargado de significado político y social, en donde los acuerdos reflejan con claridad los dos pilares que distinguen a la Cuarta Transformación: justicia y bienestar.

Esa es la visión que ha planteado la presidenta y que en Tamaulipas asumimos con responsabilidad. Se trata de gobernar para que el desarrollo llegue a la vida cotidiana de las y los tamaulipecos, con equidad, con dignidad y con un profundo sentido humano”, citó VILLARREAL ANAYA… ¡Enhorabuena!

++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… La lucha interna por obtener el control del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ha levantado mucha expectativa dentro y fuera del partido, pero no crean que es por saber si la pelea es real o quién ganará la misma; ¡no!; por ahí no va el morbo.

Una de las mayores dudas, pero también apuestas, radica en saber si “cabecistas” y “trukistas” firmarían —y respetarían— un “pacto de caballeros”, para aguantarse las ganas de culparse unos a otros por haber perdido la gubernatura en el 2022.

También hay otra duda que revolotea en el aire, como mariposa en primavera, y es saber si habrá o no un “tercero en discordia” proveniente del sur de Tamaulipas; un candidato “bisagra” que mueva la balanza para un lado con su declinación… ¡AyWey!

Aunque el diputado local del distrito 22, PEPE SCHEKAIBÁN ya dijo que no le entra a la búsqueda por la dirigencia estatal, todavía no está dicha la última palabra, hasta que no sea publicada la convocatoria y se haya cerrado el registro.

Además, se perfila que dentro de los activos que el PAN pueda presumir y presentar en una boleta electoral, está CHUCHO NADER quien se presume que no requeriría el “aval” del Comité Estatal, sea quien sea el que lo dirija, para ser candidato a la gubernatura en el 2028, porque no hay un cuadro azul que le haga sombra en Tamaulipas y en una de esas hasta arma una coalición si los “cabecistas” y “trukistas” se la hacen de “Pe…dro” Infante… ¡Calla pesáo!

Ahora bien, ¿qué pueden ofrecer lo cabecistas a la militancia activa de Acción Nacional?, cuando visto está que este grupúsculo político sólo conoce las derrotas… ¡Qué gacho Tacho!

Ni modo que sea un secreto que con todo y que presuman a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como el primero y único gobernador azul de Tamaulipas, la realidad es que los cabecistas sólo cosecharon puras derrotas desde el 2018 y ahí están las cifras electorales para comprobarlo.

En palabras más claritas, ¿qué argumentos pueden vender los cabecistas a los votantes activos de Acción Nacional cuando perdieron todo? Por si se les olvidó: En dos ocasiones el Senado de la República, en dos ocasiones el control del Congreso local y la gubernatura… ¡Zaaas culebra!

Algo más grave, qué cambio pueden ofrecer a la militancia si bajo el mantra cabecista, el PAN está más empinado que chivo en precipicio. Ni qué decir de la “sana distancia” que CABEZA DE VACA, siendo Gobernador, ordenó con el panismo que más bien parecía un “divorcio”.

Aunque el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, insista e insista en intentar aleccionar a los azules a que deben ver al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como un referente histórico para el panismo tamaulipeco, lo cierto es que no hay nada qué presumir tras el desastre en que dejó a su paso por la Administración estatal.

En ese tenor, qué pueden ofrecer la dupla conformada por OMEHEIRA LÓPEZ REYNA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA a los panistas hambrientos de cambio, luego del descrédito que les arrimaron a las siglas azules en Tamaulipas.

Y es que la primera Administración panista en Tamaulipas va más allá que un Gobierno corrupto, pues además fue perseguidor de compañeros de su propio partido que algunos hasta los obligó a renunciar a las siglas azules para irse a Morena, en donde están floreciendo.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA empleó el aparato de justicia en manos de IRVING BARRIOS MOJICA, hablando de la Fiscalía General; a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, hablando de la Anticorrupción; y a HORACIO ORTIZ RENÁN como presidente del Supremo Tribunal de Justicia; para meter al bote a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a JUAN GARCÍA GUERRERO y HABIEL MEDINA FLORES, así como liberar órdenes de aprehensión para —al menos— una docena de personajes que se convirtieron en perseguidos políticos.

Ese es el perfil del exgobernador al que GERARDO PEÑA FLORES insiste en que los panistas deben adorarlo, porque lo consideran un semidiós; cuando en realidad llegó al cargo por un arreglo con el ahora expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, por la reforma energética, tan así que FRANCISCO siempre dijo que: “yo no necesité del PAN para ser Gobernador”… ¡Pásumecha!

Ahora bien, tampoco el excandidato a la gubernatura de la coalición “Vamos por Tamaulipas”, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, canta muy mal las rancheras ni se queda fuera de las críticas y señalamientos.

Fuera de cualquier sentimiento afectivo que “El Truko” pudiera generar en el panismo, la realidad es que cuáles serían los argumentos que pueden vender los trukistas si yendo de la mano de los “cabecistas” también perdieron todo, incluida la gubernatura llevándolo a él de candidato.

Teniendo el control del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial en sus manos; con un jugoso presupuesto, apoyado por tres partidos políticos y aun así los tamaulipecos no quisieron a “El Truko”… ¡Qué Gacho tacho!

CÉSAR VERÁSTEGUI fue el plomero del sexenio cabecista, el que se metía a las cañerías a realizar el trabajo sucio; el que operó para “doblar” al finado ÓSCAR ALMARAZ SMER hasta que lo hizo que abanderara las causas azules o el que operó para despojar de su notaría a la licenciada MANUELA ALIYÁN; aunque después justificó que: “no fue personal, así me lo ordenaron”… Todo y otras “hermosuras” hizo “El Truko” en nombre del cabecismo… ¡Tsss!

Claro que entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS hay una abismal diferencia en la forma de operar, de conducirse y hasta de dialogar… Con uno de los dos se puede dialogar, con el otro mejor ni hablamos… ¡Ufffffffffff, diría Geño!

Aunque pueda decirse que “El Truko” VERÁSTEGUI representaría un cambio, la realidad es que, siendo secretario general de Gobierno, fue el “vicegobernador” cabecista, el operador, el golpeador o el negociador, dependiendo del caso, de uno de los sexenios más oscuros y nefastos que padeció Tamaulipas y si hoy es Diputado federal, es porque a FRANCISCO no lo dejó el Tribunal Electoral, ocupando el hueco que dejó esa posición y punto.

Por cierto, la tarde/noche del lunes, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, hermano de CÉSAR “El Truko”, insistió en que no hay divisionismo en el PAN, que no hay pleito y que se va a trabajar en unidad.

La realidad es que VICENTE, que nunca se le ha dado la buena prosa ni tampoco una clara narrativa, demostró con sus palabras que su cerebro no estaba trabajando cuando fijaba su postura.

Vamos a suponer sin conceder que sea verdad lo que dijo VICENTE de que “no hay divisionismo”, entonces quiere decir que la renovación ya está arreglada y todo es mera simulación.

Si VICENTE insiste en que “no hay pleito”, entonces robustece la teoría de que el proceso interno del PAN también es mera simulación y si además remata diciendo que se va a trabajar en unidad, entre los dos grupos que disputan la dirigencia, entonces por tercera ocasión confirma que el proceso es mera simulación.

En ese tenor, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI debería ordenarle a su hermano VICENTE que mejor guarde silencio u opte por hablar de cómo se siembra la caña de azúcar y no de la interna del PAN, porque si no es verdad lo que dijo, entonces fracasó en su intento de ocultar lo obvio, un marcado divisionismo que pudiera ser sólo simulación… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOSletrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577