Llama Blanca Anzaldúa a reforzar disciplina escolar ante ausentismo por clima
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Blanca Anzaldúa Nájera advirtió que las condiciones climáticas extremas, tanto de frío como de calor, han influido en el ausentismo escolar y en una relajación de la disciplina, situación que dijo debe atenderse con mayor corresponsabilidad entre autoridades educativas, docentes y padres de familia.
“Antes estas temperaturas ocurrían tanto en frío como en calor y ahora es mucho calor; los niños no van porque las escuelas no tienen condiciones. Mucho frío, los niños no salen”, señaló la legisladora, al referirse a los cambios en los hábitos escolares.
Anzaldúa Nájera consideró que la disciplina se ha debilitado y recalcó el papel de las familias en este tema.
“Se ha relajado la disciplina, pero por supuesto… los padres de familia tienen mucho que ver”, afirmó, al relatar situaciones en las que los menores no acuden a clases por el clima, pero sí realizan otras actividades. “Me dijeron: conmigo no fueron; me fui a la feria y ahí andaban”, comentó.
La diputada señaló que estas decisiones impactan directamente en la salud y el desempeño escolar de los estudiantes.
“Al día siguiente empiezan con las gripes y entonces no van por enfermedad”, explicó, al insistir en que la disciplina y la organización deben fortalecerse desde el hogar.
“Los padres de familia tenemos que apoyar en la disciplina, en la organización y en la alimentación”, subrayó.
Asimismo, destacó que la carga académica dificulta el cumplimiento total de los programas educativos.
“La malla curricular tiene tanta carga que para los maestros es imposible”, dijo, al señalar que algunos docentes no logran cubrir ni la mitad de los contenidos.
“Hay maestros que dicen: yo no llegué ni a la mitad de los contenidos porque no puedo”, puntualizó.
En este contexto, la legisladora planteó la posibilidad de optimizar el uso del personal docente, especialmente tras la desaparición de las escuelas de tiempo completo. “Tenemos a los maestros, ¿por qué no usar a esos maestros en el turno vespertino o hacerlo continuo?”, cuestionó, al proponer clases por la tarde para educación física, artística o regularización de alumnos con rezago.
Finalmente, Anzaldúa Nájera informó que el tema ya fue planteado al titular de Educación. “Ya lo estamos revisando, me dijo el señor secretario”, comentó, al asegurar que existen diversas alternativas para mejorar el rendimiento escolar. “Hay muchas cosas que podemos hacer para volver a hacer que Tamaulipas ocupe los primeros lugares”, concluyó
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ