Congreso regula áreas de cesión en fraccionamientos de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado avaló una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, mediante la incorporación del artículo 156 Bis, con el propósito de establecer lineamientos más precisos sobre los predios que los fraccionadores deben entregar a los municipios.
Al referirse al dictamen aprobado, el diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo, presidente de la Mesa Directiva, explicó que la modificación tiene como objetivo central que “el crecimiento urbano se dé de manera ordenada y atendiendo al interés público”, priorizando el bienestar colectivo por encima de intereses particulares.
Detalló que las denominadas áreas de cesión son fundamentales para garantizar una adecuada planeación de los nuevos desarrollos habitacionales, ya que permiten contar con “parques, áreas verdes, vialidades, equipamiento urbano y servicios básicos”, elementos indispensables para la calidad de vida de la población.
La reforma establece que los predios destinados a cesión deberán estar libres de restricciones federales o estatales, no ubicarse en cañadas ni en cauces naturales de agua, además de contar con las mismas características y calidad promedio de los lotes que integran el fraccionamiento, a fin de que puedan ser utilizados de manera efectiva para fines públicos.
En el dictamen se subraya que ordenar de forma clara este proceso “es garantizar que las ciudades crezcan pensando en las personas y no únicamente en el negocio inmobiliario”, puntualizó el legislador, al insistir en que la planeación urbana debe responder al interés general y no sólo al del desarrollador.
Ojeda Castillo agregó que esta adición legal refuerza una visión social del desarrollo urbano.
“Este dictamen fortalece el derecho de las y los ciudadanos a vivir en entornos dignos, seguros y con acceso a espacios públicos adecuados”, dijo.
Además dijo que esto brinda mayores certezas jurídicas para exigir que los nuevos proyectos habitacionales contribuyan de manera equitativa al bienestar común.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva señaló que con esta reforma se busca que el crecimiento de las ciudades esté sustentado en la planeación y el orden, generando mejores condiciones de desarrollo para las generaciones presentes y futuras.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ