Tres jueces tiran la toga en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tres jueces renunciaron a su cargo, a casi cuatro meses de haberlo asumido, argumentado motivos personales, revelo la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López.
La líder del Poder Judicial, expresó que la renuncia de los tres jueces de Tamaulipas, se suma a las presentadas en otras entidades, como Durango y Veracruz, argumentando motivos personales y de salud, tras un polémico proceso de elección en junio del 2025.
“Se trata de dos jueces menores y uno de primera instancia, a quienes se les atendió la petición de renuncia, dando curso y notificando al Congreso local para designar a quiénes los sustituirán en el cargo”, explicó.
Si bien aclaró que el Poder Judicial anunció una reestructuración que podría incluir la fusión de entre ocho y diez juzgados para este año, no disminuyó la cantidad de jueces, los que se mantienen en el cargo.
“No es que lo haya reducido, sino que se fusionaron juzgados en el ámbito de justicia tradicional penal, y otra que tiene que ver con ejecución de sanciones, esto ha permitido fusionar las áreas, pero los jueces siguen en su cargo”, precisó.
Detalló que la idea de fusionar los juzgados, es para optimizar los recursos humanos y materiales, concentrando las actividades en juzgados estatales con sede en la capital tamaulipeca.
“La reestructuración contempla la creación de juzgados con un solo juez, permitiendo una reducción en el personal de los distritos en una sola instancia, para de esa forma atender con mayor eficiencia las áreas de mayor demanda”, dijo la magistrada presidenta.
Precisó que no habrá desaparición total de juzgados, sino que pasarán a ser estatales dentro del proceso de reestructuración para este año, lo que permitirá una justicia más ágil y eficiente, pero, sobre todo, más cerca de la gente.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ