Hay que estar muy atento a las señales
Acorde a lo sucedido en días recientes en el entorno sociopolítico, para nadie debe ser una sorpresa que las cosas están muy calientitas. Aparte de lo que acontece en nuestro territorio mexicano, sin duda que la presión estadounidense ha venido a exacerbar los ánimos, para bien o para mal.
Algunos acusan entrometimiento, mientras otros celebran que así sean las cosas, ya que sienten que si no fuera así, sin duda prevalecería el proteccionismo político interno. En el discurso se habla de respeto a la soberanía y en los hechos vemos una clara injerencia Yankee. Y no es que esto sea algo nuevo, de una u otra manera siempre han estado aquí.
Exacerbados los ánimos, comienzan los nervios y con ello los escenarios se modifican en conjunto con las decisiones. El script que ya se tenía listo, lo están modificando, pero no siempre con la obviedad como para que todos se den cuenta. Los conocedores y observadores verán más claras las señales mientras muchos pasarán por alto los detalles.
Se dice que nada en la política es casualidad, todo tiene su por qué, el que a un personaje le desfilen los funcionarios, representantes de organismos y otros, no es un acto fortuito, generalmente esto pasa con el visto bueno o instrucción del jefe político en turno. Aquí entonces habría que preguntarse ¿el por qué?
Una gira gubernamental previamente no publicitada te habla de que la visita es para más que solo encabezar eventos. El pernoctar crea el momento ideal para una encerrona. Y si así es, es porque definitivamente hay asuntos de relevancia que tratar. No es momento para dejar cabos sueltos, ingenuo el que no se prepare y peor aún, aquel que no lo quiera ver.
Y hablando de señales, no todas son tan evidentes, están aquellas como la de los silencios prolongados. Muchos que traían más ruido y fiesta que hasta una caravana alegórica, ahora hacen mutis, ya sea por precaución, indefinición o miedo. Aunque hay otros (as) que parece que ven la tempestad y no solo no se hincan, sino al contrario van directo hacia ella.
De pronto salen a la palestra nuevas caras no contempladas y otros que se sentían muy prendidos ahora parecieran estarse visiblemente congelando, y no precisamente por el nuevo frente frío. Con el resurgimiento evidente del controversial y candente tema del huachicol, muchos ahora como el Tata, claman por su cocol. Un abogado ya hasta pidió investigar al ex presidente.
Con los azules parecía haberse consolidado la unidad y de pronto sale otra tiradora proveniente de un establo vacuno ya conocido que sin duda viene a lo estableció alterar. La unidad llega hasta que los intereses y/o avaricia se avivan. Po otro lado, analistas extranjeros aducen que en este año se verán detenciones políticas.
Unos aseguran que no es cuestión de que, si se darán o no, sino solo el cuándo. Obviamente esto vendrá a cambiar el escenario de una manera notoria y ahí se pueden escribir innumerables nuevas historias. Ayer platiqué con un operador político que recién participó en elecciones en otro estado, y me admitió que la marea está cambiando.
“Terminamos ganando, pero estuvo muy apretado y más porqué los pleitos internos dividieron a los grupos políticos. Sin duda ya no fue la ola arrasadora, se está emparejando el piso, existe un claro hartazgo que se está manifestando y si se viene lo de los gringos, habrá que estar atentos y preparados.”
Una buena fuente de la capital en reciente charla se limitó solo a decir que hay que definitivamente estar muy atentos, porque vienen sorpresas. El que desde la presidencia se apoye la creación de al menos dos movimientos (partidos), no es un acto de mera casualidad, sino uno de previsión y contención.
Él al igual que el operador político aquí en mención, coincidieron en algo, los dos comentan que aquellos con “antecedentes negros color petróleo”, serán descartados para los procesos venideros. Hay que estar atentos a las señales coincidieron ambos.
Hablando de señales
¿Qué personaje conocido y sin duda ligado a las campañas de Oscar Almaraz Smer ahora apoya otra causa capitalina y no precisamente de la misma plataforma, sino al contrario?
¿Conveniencia, acuerdo político o arreglo económico? La política siempre con sus “sorpresas”.
En este caso una señal podría ser:
Dad al Cesar lo del Cesar...
Reflexión
No hay peor ciego que el que no quiera ver.
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ