Jubilados del IMSS exigen a Sheinbaum devolución de su Afore
Tampico, Tamaulipas.– Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para resolver una problemática derivada de una jurisprudencia emitida en 2008, la cual establece que estarían cobrando una doble jubilación, pese a que —aseguran— realizaron dos aportaciones distintas: una al Seguro Social y otra a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Los manifestantes se congregaron en el exterior del hospital del ISSSTE que actualmente se construye en la zona norponiente de Tampico, con el objetivo de entrevistarse con la mandataria federal o, en su caso, entregarle un oficio en el que exponen su situación y solicitan su intervención.
Al respecto, la delegada del Comité Tamaulipas de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social, Lorena Hernández Aldaz, explicó que la jurisprudencia los cataloga erróneamente como beneficiarios de una segunda pensión, cuando en realidad se trata de recursos acumulados en sus cuentas individuales de Afore, producto de descuentos aplicados de manera puntual a su salario durante su vida laboral.
"Estamos aquí para pedirle a la presidenta que nos apoye para que nos quiten una jurisprudencia de 2008, estamos porque tiene ella otro concepto de nosotros que lo que estamos luchando es una segunda pensión y no es una segunda pensión que estamos pidiendo, lo que estamos pidiendo es que en el rubro de nosotros cuando nos jubilamos las Afores tienen el de cesantía con edad avanzada y ese dinero nos lo entregaron a nosotros, ese dinero está en nuestra cuenta de las Afores", precisó.
"A nosotros en los años de activos que estuvimos más 28 años trabajando, más de 30 años, nos los quitaron quincena tras quincena, y cuando nos jubilamos esa cantidad no nos la entregaron, eso es lo que estamos peleando, que nos entreguen el bono de cesantía y vejez", completó.
Hernández Aldaz destacó que tan solo en Tamaulipas son más de 2 mil jubilados los que reclaman este recurso, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a aproximadamente 18 mil jubilados en 22 estados del país, todos organizados a través de la Unión Nacional de Comités del IMSS.
"Es lo que estamos luchando y pidiendo a la presidenta, pidiéndole una audiencia para que nuestro personal jurídico del Seguro Social tome cartas en el asunto y le informen lo que es correcto, porque siempre hay más personas que le informan lo que creen que es lo más conveniente, tenemos varios años que pedimos esto, son ocho años", puntualizó.
La demanda fue respaldada por la enfermera jubilada Isabel de León Macías, quien señaló que a cada trabajador jubilado se le adeudan entre 400 mil y 500 mil pesos, o incluso más, dependiendo de la categoría laboral.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ