Aprueban reforma para fortalecer derechos de las mujeres rurales tamaulipecas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Civil, la Ley de Prevención de la Violencia Familiar y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de homologar y fortalecer el marco legal en materia de violencia vicaria.
En el dictamen legislativo se establece que esta forma de violencia es “una manifestación particularmente cruel de la violencia de género”, al señalar que se ejerce mediante actos u omisiones dirigidos a causar daño a la mujer “a través del perjuicio, maltrato, descuido y manipulación de las hijas e hijos”.
Las comisiones dictaminadoras destacaron que la falta de criterios uniformes en la legislación estatal generaba confusión e inseguridad jurídica, por lo que la reforma busca “contar con un marco normativo claro que fortalezca la protección y garantía de los derechos de las víctimas”, tanto directas como indirectas.
En el documento aprobado se reconoce de manera expresa a niñas, niños y adolescentes como víctimas indirectas, al precisar que “al instrumentalizar el dolor y la agresión contra un menor no sólo se le convierte en víctima, sino que se vulnera la integridad del núcleo familiar”.
Asimismo, el dictamen subraya que la violencia vicaria afecta gravemente el acceso a la justicia, al advertir que “la pluralidad de definiciones normativas fragmenta el concepto y afecta la seguridad jurídica”, situación que coloca a las víctimas en un estado de mayor vulnerabilidad.
Los legisladores, Francisca Castro Armenta, Judith Katalyna Méndez Cepeda, Gabriela Regalado Fuentes, Francisco Hernández Niño, Elvia Eguia Castillo, María del Rosario González Flores, coincidieron en que estas modificaciones representan un avance para garantizar el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, al señalar que la reforma permitirá “reconocer, proteger y sancionar en su justa dimensión” esta conducta, además de fortalecer el interés superior de la niñez.
Con la aprobación unánime del Pleno, el decreto consolida un marco legal homologado que refuerza la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ