Hoy es Viernes 23 de Enero del 2026


Atención tardía agrava problemas de salud bucal 

La médica cirujana dentista Brenda Castillo Molina lamentó que la mayoría de los pacientes acuda al consultorio únicamente cuando el dolor es insoportable
El Día Jueves 22 de Enero del 2026 a las 21:40

Brenda Castillo Molina médica cirujana dentista
Autor: Gloria Isela Treviño
La Nota se ha leido 391 veces. 142 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.– La atención preventiva en salud bucal continúa siendo limitada entre la población, lo que provoca que padecimientos como gingivitis, periodontitis y caries sean atendidos cuando el daño ya se encuentra avanzado y los tratamientos resultan más complejos y costosos.

La médica cirujana dentista Brenda Castillo Molina lamentó que la mayoría de los pacientes acuda al consultorio únicamente cuando el dolor es insoportable. “La gente llega al consultorio cuando ya no soporta el dolor, cuando hay inflamación o abscesos”, señaló.

Explicó que existen signos tempranos que suelen ser ignorados, entre ellos el sangrado de encías, la inflamación y la acumulación de restos de comida entre los dientes, los cuales representan las primeras alertas de enfermedades bucales. “Esas son de las primeras alarmas, pero rara vez se les da importancia”, advirtió.

Respecto a las caries, la especialista indicó que se trata de uno de los principales riesgos debido a que en sus etapas iniciales no generan dolor, lo que retrasa su detección. “Las caries normalmente no las detectamos porque no sentimos dolor; el problema es que se aguanta la molestia hasta que el dolor ya no deja dormir”, afirmó.

Añadió que la atención tardía puede derivar en tratamientos más invasivos, como endodoncias o extracciones, los cuales pudieron haberse evitado con revisiones periódicas.

Castillo Molina, especialista en ortodoncia, alertó además sobre los riesgos de la automedicación y de intentar extraer una pieza dental cuando existe una infección activa. “Cuando hay un absceso, extraer la pieza no es recomendable porque puede generar una infección mayor”, puntualizó.

En materia preventiva, destacó que actualmente son los adolescentes quienes muestran mayor interés en el cuidado bucal, mientras que en la población adulta persiste el miedo al dentista como uno de los principales factores que impiden la atención oportuna.

Finalmente, recomendó acudir al dentista al menos cada seis meses para revisión y limpieza, cambiar el cepillo dental cada tres meses y no ignorar síntomas como dolor o sensibilidad. “La prevención es lo que más nos ayuda”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577