Arranca expropiación de ocho predios para construir estaciones seguras en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El gobierno de Tamaulipas inició al menos ocho procedimientos de expropiación de bienes inmuebles durante la actual administración, principalmente para la construcción de estaciones seguras, informó el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General, Jorge Luis Beas Gámez.
El funcionario explicó que la expropiación es una facultad legal del Estado que se ejerce cuando existe una causa de utilidad pública.
“Cuando hay la necesidad de realizar una obra en beneficio de la sociedad, es cuando el Estado inicia un procedimiento de expropiación, que tiene como efecto entrar legalmente en propiedad de un terreno, pagando el valor correspondiente a quien acredite derechos sobre el inmueble”, señaló.
Beas Gámez detalló que, en los últimos meses, el Ejecutivo estatal ha impulsado estos procedimientos para garantizar el dominio de predios donde se contempla edificar infraestructura de seguridad. “Las más importantes han sido ocho expropiaciones que ha iniciado el Ejecutivo para poder construir las estaciones seguras”, puntualizó.
Indicó que estas acciones se enmarcan en la estrategia de Seguridad del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo objetivo es fortalecer la protección de la ciudadanía.
“Existe el proyecto de trabajar en la construcción y remodelación de estaciones seguras para que el pueblo de Tamaulipas, al transitar por las carreteras, tenga la seguridad y el apoyo de los cuerpos de policía”, expresó.
Sobre la ubicación de los predios, el subsecretario precisó que se concentran principalmente en municipios de la frontera.
“Tenemos, por ejemplo, en Miguel Alemán, en Río Bravo, en Guerrero, en algunos municipios fronterizos”, mencionó, al añadir que el proyecto contempla la edificación de 15 estaciones seguras en total.
En cuanto al procedimiento, explicó que este inicia a solicitud de una dependencia, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública, donde se justifica la causa de utilidad. Posteriormente se emiten dictámenes, se investiga la propiedad del inmueble, se notifica a los posibles propietarios y, una vez determinada la procedencia, se establece la indemnización correspondiente. “Es hasta que se emite la resolución cuando se fija la cantidad que se debe pagar”, aclaró.
Respecto a los montos destinados para indemnizaciones, señaló que estos varían según la superficie y la ubicación de los terrenos, y que algunos casos aún se encuentran en proceso. “Todo es acorde a los metros que se expropian y al lugar donde se encuentra el inmueble”, explicó.
Finalmente, Beas Gámez indicó que no todos los predios del proyecto han requerido expropiación, ya que en algunos casos los propietarios han optado por vender de manera directa al gobierno del Estado. “Hay personas que no tienen ninguna objeción en sentarse a convenir o negociar la entrega de la posesión del inmueble”, concluyó.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ