Se disparó 7,700% el decomiso de metanfetamina en Tamaulipas durante 2025
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El decomiso de metanfetaminas en Tamaulipas registró un incremento histórico durante 2025, al pasar de apenas 16.89 kilogramos asegurados en 2024 a 1,319.62 kilogramos en 2025, lo que representa un aumento aproximado del 7,700 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales presentadas en el balance de la Estrategia de Seguridad.
El fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, atribuyó este repunte a un cambio en la forma de combatir a la delincuencia organizada, con operativos basados en inteligencia, coordinación interinstitucional y acciones focalizadas.
Las estadísticas muestran que el comportamiento de los decomisos de metanfetamina había sido irregular en años anteriores. En 2023 se aseguraron 191.76 kilogramos, mientras que en 2024 la cifra cayó de manera drástica a 16.89 kilogramos. Sin embargo, en 2025 el aseguramiento se disparó a más de una tonelada, colocándose como el decomiso más alto de los últimos tres años.
Informó que, en el caso de la cocaína, los aseguramientos pasaron de 92.39 kilogramos en 2024 a 153.20 kilogramos en 2025. En marihuana, aunque hubo una disminución respecto a 2024, cuando se decomisaron 5,457.05 kilogramos, durante 2025 se aseguraron 3,369.13 kilogramos, cifra todavía superior a la registrada en 2023.
Govea Orozco subrayó que estos resultados están directamente vinculados al fortalecimiento de las Mesas de Paz y Seguridad, donde participan autoridades federales, estatales y municipales, y que han permitido una mejor planeación operativa.
"Narcóticos que es un flagelo que ocupa siempre la labor de las instituciones de seguridad y justicia esta es una actividad permanente y por eso yo subrayaba hace un momento como es que se ha acentuado esta coordinación de todas las instituciones que tenemos la oportunidad y la honra de poder colaborar en estas acciones coordinadas y en estas mesas de seguridad", destacó.
De acuerdo con el informe, la información correspondiente a 2025 comprende el periodo de enero a noviembre y fue integrada con datos de la Fiscalía General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Aseguró que el aumento en los decomisos no implica un incremento en la actividad delictiva, sino una mayor capacidad de detección, investigación y aseguramiento por parte de las corporaciones de seguridad, como resultado del replanteamiento de la estrategia contra el crimen organizado en Tamaulipas.

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ