Seguridad en Tamaulipas se vuelve quirúrgica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La coordinación diaria entre autoridades federales, estatales y municipales a través de las Mesas de Paz se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de Seguridad en Tamaulipas, con resultados que ya se reflejan en mayor cobertura territorial, operaciones más precisas y un fortalecimiento institucional sostenido en los últimos tres años, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo.
Destacó que, la asistencia del gobernador a estas mesas alcanzó un 96.2 por ciento en el periodo 2023–2025, mientras que el número de sesiones pasó de 185 en 2023 a 213 en 2024 y 216 en 2025.
Dijo que, la conducción directa del mandatario estatal ha sido determinante para ordenar capacidades y definir prioridades operativas.
“La presencia del señor gobernador en dirigir las Mesas de Paz es fundamental porque le da un buen mando, una organización puntual y nos permite organizar capacidades de las distintas fuerzas”, explicó.
Destacó que, este esquema de coordinación ha permitido, cambiar el enfoque de reacción por uno basado en inteligencia e investigación.
“Ya no vamos sobre enfrentamientos, vamos a investigaciones precisas y particulares; de manera muy quirúrgica se hacen las detenciones y los aseguramientos”, señaló.
Zúñiga Castillo, dijo que las decisiones se toman con base en información compartida y validada entre todas las instancias de seguridad.
Agregó que, los avances también se reflejan en la profesionalización policial, luego que Tamaulipas escaló del sexto lugar nacional en 2023 al cuarto en 2025 en elementos con Certificado Único Policial, al pasar de 94.2 a 98.4 por ciento de su fuerza evaluada y acreditada, con más de 5 mil 300 elementos certificados.
Resultado que, aseguró, fortalece la capacidad operativa y la confianza institucional en las corporaciones de seguridad.
También habló del control y regularización de vehículos de procedencia extranjera, en donde el Estado se ubicó en los primeros lugares nacionales, con 192 mil 750 unidades en 2023, 140 mil 055 en 2024 y más de 52 mil 300 en 2025.
Para Zúñiga Castillo, estos indicadores confirman un cambio estructural en la estrategia. “Ese es el antes y el después de cómo podemos estructurar una metodología de trabajo para alcanzar objetivos tan justos, con seguridad y con justicia”, concluyó.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ