Hoy es Domingo 18 de Enero del 2026


Replantea Morena “pluris” y reducción de costos a elecciones y partidos

Morena impulsará una reforma electoral para replantear la figura de los legisladores plurinominales y reducir el financiamiento a partidos y elecciones, sin afectar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, afirmó Rómulo Pérez Sánchez
Por: Josué Escamilla El Día Domingo 18 de Enero del 2026 a las 09:26

Rómulo Pérez Sánchez, presidente del Consejo Político Estatal de Morena
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 416 veces. 416 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Rómulo Pérez Sánchez, aseguró que el partido guinda impulsará replantear los legisladores plurinominales, además de reducir el financiamiento de las elecciones, sin afectar la autonomía del INE en la construcción de la reforma electoral.

El político tamaulipeco, enfatizó que la elección de los “pluris” debe dejarse a la ciudadanía “y no a las cúpulas de los partidos”, pues dijo que “ni siquiera salen a caminar a las calles y a pedir el voto, eso es lo que estamos replanteando desde Morena”.

Subrayó que la reforma electoral, será uno de los debates más trascendentes en este próximo periodo legislativo -1 febrero-, donde Morena está convocando a un proceso abierto y plural.

Pérez Sánchez, adelantó que la propuesta de reforma deberá abordar temas de gran relevancia pública, entre ellos, el financiamiento de los partidos políticos y la revisión del sistema de representación plurinominal, que -advirtió- se ha convertido en una vía para que lleguen al Congreso personajes sin respaldo ciudadano.

Asimismo, refirió que se deben reducir los costos de las elecciones, del financiamiento a partidos, pero sin afectar la autonomía del Instituto Nacional Electoral-INE-.

“Hemos plateado desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, también reducir el financiamiento, no solo a los partidos, sino también en la elección, sin que esto signifique afectar la operación y autonomía del INE”, agregó.

Y reiteró “todos estos cambios habría que discutirlos de manera abierta, amplia, plural, en febrero que inicie el periodo ordinario en el Congreso de la Unión”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577