Mercado Zaragoza, el gran ausente del proyecto turístico del Centro Histórico de Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. - Locatarios del Mercado Zaragoza urgieron al gobierno municipal a rescatar este inmueble histórico, al advertir que su estado actual no corresponde con la imagen turística que se busca proyectar en el primer cuadro de Reynosa.
El mercado, que data de mediados del siglo XX y forma parte de la memoria urbana de la ciudad, presenta un deterioro visible en su imagen, lo que -afirman los comerciantes- lo ha dejado fuera de los proyectos de modernización y turismo impulsados por la actual administración municipal.
Aunque el inmueble es privado, los locatarios subrayan que los pasillos son municipales y que cada comerciante cumple con el pago de impuestos, predial y servicios, sin que exista una intervención sostenida por parte de la autoridad local.
“Pedimos mejor vista para el mercado, porque aunque es privado, los pasillos son municipales y desde hace mucho no tenemos ninguna intervención de la autoridad local. Al principio el presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, nos visitaba muy seguido; veíamos muchas ganas, pero luego quién sabe qué le decepcionaría y ya no lo vemos aquí para nada”, señaló Patricio Hernández Polinar, asesor del Mercado Zaragoza.
Los comerciantes buscan que el mercado sea incluido de manera formal en el corredor turístico del Centro Histórico, que va del Puente Internacional al Museo del Ferrocarril. Aseguran que se les ha mencionado dentro del proyecto, pero sin definir cómo ni cuándo serán integrados.
“Nos decían que iban a proponer algo para que la gente entrara al mercado, pero no sabemos de qué manera. Proponemos que sea mediante publicidad exterior que indique claramente que aquí está la ruta. Necesitamos una mejor imagen, sobre todo por fuera, que induzca a entrar”, expuso.
Plantean un esquema de corresponsabilidad, en el que el municipio intervenga en la imagen exterior del inmueble, mientras que los locatarios estarían dispuestos a invertir en la mejora del interior.
El Mercado Zaragoza cuenta con más de 100 locales, aunque solo alrededor de 50 operan de manera permanente, ofreciendo artesanías, calzado, vestimenta típica, áreas de comida y productos tradicionales. Pese a ello, denuncian que permanece prácticamente olvidado por la autoridad local, a pesar de ser un emblema histórico y comercial de Reynosa.
Para los comerciantes, rescatar el Mercado Zaragoza es una acción urgente, no solo por su valor histórico, sino para que la revitalización del Centro Histórico sea congruente, incluyente y con identidad local.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ