Banalidad política
Para cuando Mario Vargas Llosa escribió la “Civilización del Espectáculo”, a principios del presente siglo, la vida y el comportamiento del hombre en lo general, de la política en lo particular, había cambiado. Todo se volvió un espectáculo, en demerito de la lógica, el rigor e incluso hasta de la verdad.
A las personas, incluyendo a los políticos, les interesa más lo inmediato: lo espectacular, lo que llama la atención, por eso una y otra vez se exponen cotidianamente hasta en los hechos más frívolos… En política, se la llama “banalización política”.
Se resume: la popularidad y el éxito se conquistan por la simple demagogia y el talento histriónico en vez de la inteligencia y la probidad. Por algo, el morenista Gerardo Fernández Noroña, compro casa y viaja a Europa, al ser cuestionado alejo que con sus ingresos de Tik Tok.
El problema es que, en esa exposición, se conlleva riesgos: Noroña presumió su casa en redes; la diputada Diana Karina (dato protegido) y su esposo, también diputado, presumieron sus joyas y relojes, entre otras cosas. Otros presumen colección de carros o de relojes.
La banalización desnuda a los políticos, prioriza emociones, no conocimientos ni ética. ¿Recuerdan al presidente municipal que su argumento fue: robe poquito? ¿Recuerdan que la 4T no roba, no traiciona y no engaña al pueblo? Pero no saben vivir en la austeridad republicana: Pedro Haces llegaba en helicóptero al Senado…la austeridad no va con él, menos los nuevos ricos.
Y que me dice de la diputada Alejandra Ang Hernández, morenista de Baja California, qu fue retenida en un cruce fronterizo por llevar 800 mil pesos en efectivo. La justificación: que no se acordaba que los traía.
En fin, con esto de la banalización política, recuerdo frases del filósofo de Güémez sobre los políticos: En política hay que ser como los frijoles de olla: arriba o abajo, pero adentro…quien anda en política, es como el gato que se mete a la chimenea: sale quemado o sale tiznado… otra: La confianza dura hasta que se acaba.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ