“Calabazo” llama a respetar la soberanía ante militarización de EU en la frontera
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La colaboración y el diálogo con Estados Unidos en materia de seguridad son intensos, sin embargo, el secretario General de Gobierno en Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, llamó al respeto de la soberanía de cada país, ante el reforzamiento militar de los Estados Unidos en la frontera con México.
Incluso, informó que México presentó una nota diplomática por la determinación de Washington de considerar la frontera zona militar, luego de que el ejército norteamericano reforzó ciertos territorios federales; no sabemos si es para seguir construyendo muro y cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros, como país, lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, agregó.
Enfatizó que en México siempre se ha hecho la parte que nos corresponde y en el caso de Tamaulipas se ha hecho lo propio a través del seguimiento diario en la Mesa de Construcción de la Paz.
"Son instrucciones del señor gobernador que cuidemos a diario los más de 85 mil kilómetros cuadrados que existen en esta entidad y a los más de 3 millones 700 mil tamaulipecos y tamaulipecas y a las personas que vienen y transitan", explicó.
En este sentido, sostuvo que Tamaulipas es uno de los estados fronterizos con mayor movilidad como se observó a partir del 28 de noviembre pasado con la llegada de paisanos, siendo la entidad con mayor número de ingreso de connacionales al país, así como retornos a Estados Unidos.
Subrayó que actualmente los operativos de seguridad los realizan las corporaciones mexicanas; es decir, el Ejército, la Marina o la Secretaría de Seguridad.
El responsable de la política interna del estado, realizó un exhorto a la gente a qué esté al pendiente de las redes institucionales ante la proliferación de publicaciones sobre la movilización de fuerzas armadas en la frontera, así como a los medios de comunicación que informan de manera responsable.
"Que dan información veraz y oportuna, así como de las redes del gobierno del Estado y de las declaraciones que dan los funcionarios públicos", dijo.
Si bien, no se ha reportado incursión en territorio mexicano ni enfrentamientos, el hecho de que aeronave militar estadounidense opere de manera visible en la franja fronteriza reactiva temores históricos sobre la soberanía, la militarización de la frontera y una posible escalada en la estrategia de seguridad regional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ