Un corazón que da vida: éxito en procuración multiorgánica en HGR de Ciudad Madero
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas realizaron con éxito la procuración de un corazón y otros órganos en el Hospital General Regional No. 6 de Ciudad Madero, como parte del programa nacional de donación y trasplantes.
La donación fue posible gracias a la autorización de la familia de un hombre con diagnóstico de muerte por traumatismo craneoencefálico. El procedimiento permitió la obtención de corazón, riñones, hígado, córneas, piel y tejido músculo-esquelético de un joven donante originario de Echeverría, Veracruz.
La intervención se llevó a cabo mediante la coordinación de un equipo multidisciplinario integrado por personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, logística y transporte aéreo, lo que garantizó el traslado oportuno y seguro de los órganos y tejidos a distintos hospitales del país.
La coordinadora de Procuraciones de Órganos y Tejidos para Trasplantes del HGR No. 6, la doctora Diana Patricia Guerrero Amieva, informó que la procuración se realizó la mañana del martes 13 de enero y destacó la eficiencia de la logística implementada para cumplir con los tiempos críticos que exige este tipo de procedimientos.
El corazón fue trasladado al Hospital Christus Muguerza de Saltillo; los riñones, hígado y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey, mientras que el tejido músculo-esquelético fue enviado al Hospital Universitario de Monterrey para su disposición y trasplante.
Guerrero Amieva destacó que el HGR No. 6 de Ciudad Madero se ha consolidado como un centro de referencia nacional en materia de procuración de órganos y tejidos, al registrar dos procuraciones multiorgánicas durante las dos primeras semanas del año.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ