Familiares “asaltan” a abuelitos durante el cobro de pensiones en Altamira
Altamira, Tamaulipas.- Los casos de abuso en contra de adultos mayores van en aumento en Altamira, principalmente durante el cobro de apoyos económicos federales, denunció la regidora presidenta de la Comisión del Adulto Mayor en el Cabildo local, Epifania Cruz Morán, conocida como Fanny Amores.
La funcionaria municipal señaló que se ha vuelto una práctica recurrente que familiares o personas ajenas acompañen a los adultos mayores a los cajeros del Banco del Bienestar para retirar sus pensiones, pero al momento de cobrar el apoyo les exigen entre 500 y mil pesos por “ayudarlos”, lo que calificó como un acto poco ético y abusivo.
“Llevan gente que les cobra y les tienen que dar 500 pesos. Les digo: ‘No, eso no’. Haz de cuenta que yo no sé y te pido que me apoyes a sacar el dinero, pero me dices que me vas a cobrar 500 pesos, y el abuelito no está preparado, no sabe ni leer ni escribir”, expresó la regidora.
Cruz Morán lamentó que, en muchos casos, los adultos mayores acceden a estas condiciones por desconocimiento o por la necesidad de recibir el recurso, lo que los convierte en víctimas de abuso económico, incluso por parte de sus propios familiares.
Indicó que, por el momento, las autoridades solo pueden emitir recomendaciones para que los adultos mayores eviten este tipo de prácticas, ya que se trata de situaciones que ocurren de manera directa entre particulares.
Asimismo, advirtió que no solo familiares incurren en estas acciones, sino también personas que se encuentran en los módulos de pago de los programas federales, quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de los adultos mayores para despojarlos de parte de su pensión.
La regidora reiteró el llamado a la ciudadanía para respetar los derechos de los adultos mayores y evitar cualquier forma de abuso en su contra.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ