Hoy es Miercoles 14 de Enero del 2026


Con trampas y sanidad animal, Tampico frena entrada del gusano barrenador

Se han colocado 40 trampas con líquido atrayente en puntos estratégicos, que también contribuyen a la protección de mascotas y animales de trabajo
Por: Baldemar Mijangos El Día Miercoles 14 de Enero del 2026 a las 16:26

Caballo recibiendo desparasitante
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 438 veces. 438 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Las acciones preventivas para frenar la propagación del gusano barrenador del ganado se han reforzado en el municipio de Tampico mediante la instalación de trampas para moscas y la aplicación de medidas sanitarias en animales domésticos y de trabajo, logrando hasta el momento cero casos positivos en la ciudad.

La directora de Ecología, Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, señaló que estas labores se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas, a través de las áreas de Agricultura, Acuacultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Detalló que se han colocado 40 trampas con líquido atrayente en puntos estratégicos como las márgenes del río Tamesí, el Ejido La Isleta, el dique del Estero de El Camarote, el Canal Americano, así como en las comunidades de Cruz Grande y Cruz Chica, entre otros sectores considerados de riesgo.

La funcionaria explicó que estas trampas también contribuyen a la protección de mascotas y animales de trabajo, principalmente caballos utilizados por carretoneros. En este contexto, se brindó atención médica y desparasitación a 51 equinos, 38 perros y cinco gatos, además de otros animales que puedan sumarse en los próximos días.

Cruz Aguilar reiteró que, desde el inicio del operativo de reforzamiento el pasado sábado, no se han detectado casos sospechosos ni activos de gusano barrenador en Tampico.

“Primero se instalaron 32 trampas, separadas aproximadamente cada kilómetro, y este fin de semana se colocaron 17 más, con lo que se cubrió totalmente el municipio de Tampico y parte de Veracruz, de donde se presume proviene la mosca. El objetivo es evitar que llegue a Tamaulipas”, precisó.

Añadió que también se aplicaron desparasitantes y tratamientos preventivos a los equinos, incluyendo la colocación de pasta y polvo cicatrizante en animales que presentaban heridas. “No tenemos ningún caso sospechoso; hasta el momento, ninguno en Tampico”, concluyó.

 

Sj/ie

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577