Reforma al IPSSET garantizará pensiones hasta 2051 en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado (IPSSET) fue diseñada como una medida preventiva y solidaria para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones y evitar un colapso financiero que pusiera en riesgo los pagos a jubilados actuales y futuros.
Detalló qué, la reforma amplía la base de cotización al incorporar prestaciones como despensa, quinquenios, compensaciones y gratificaciones, además de que el Gobierno del Estado asumirá el mayor impacto presupuestal al aportar también sobre el aguinaldo, lo que permitirá fortalecer de manera real el Fondo de Pensiones.
“Se trata de una decisión responsable, con una visión consolidada y compartida para fortalecer el fondo de pensiones por los siguientes 25 años”, sostuvo el mandatario.
Villarreal Anaya explicó que el objetivo central es garantizar el pago de las pensiones en curso y de las que se generen en el futuro, respetando derechos adquiridos como edad de retiro y semanas de cotización para los trabajadores activos, al tiempo que se establece una transición gradual para quienes se mantienen en servicio.
Dijo que, entre los principales cambios se encuentra el incremento progresivo de cuotas y aportaciones, para los trabajadores en activo, la incorporación de nuevas prestaciones al salario base iniciará con 2 por ciento y llegará a 10.5 por ciento en cinco años, mientras que la aportación patronal del Gobierno crecerá de forma escalonada hasta 27 por ciento; para los nuevos ingresos, estos porcentajes aplicarán desde su contratación.
El gobernador subrayó que la reforma también preserva el cálculo de pensiones en salarios mínimos y mantiene el tope de 10 salarios mínimos mensuales, a diferencia de otros sistemas que utilizan UMAs.
“Por primera vez se logra un equilibrio entre la protección de los derechos adquiridos y un modelo sostenible para las nuevas generaciones, garantizando una seguridad social justa y sólida hasta el año 2051”, puntualizó.
Los líderes sindicales de los trabajadores del Gobierno del Estado y de Educación se mostraron a favor de esta reforma, mismos que acompañaron al gobernador durante su pronunciamiento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ