Confirman en Tamaulipas que carne tratada con gusano barrenador no representa riesgo
Altamira, Tamaulipas.- Especialistas confirmaron que la carne de animales que hayan padecido el Gusano Barrenador puede consumirse, siempre y cuando reciban el tratamiento adecuado y se encuentren completamente recuperados, informó el médico veterinario Jesús Rivera Andrade, recientemente nombrado director de Desarrollo Rural en Altamira.
Lo anterior tras una reunión entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para abordar la situación del ganado y las acciones de prevención contra el gusano barrenador. Rivera Andrade explicó que no existe riesgo sanitario si el animal fue atendido oportunamente.
A pregunta expresa sobre si la carne de animales que estuvieron contagiados puede comercializarse y consumirse, respondió:
“Sí, obviamente el animal se atiende, se trata, se cura y no queda ningún problema en él; se puede comercializar y consumir sin problema”.
Rivera Andrade detalló que cada caso de gusano barrenador es distinto, ya que el proceso de recuperación depende del grado de afectación y del tratamiento aplicado, por lo que el tiempo para autorizar el consumo de la carne puede variar.
El funcionario añadió que las acciones que actualmente se desarrollan, principalmente en el sur de Tamaulipas, responden a que desde hace aproximadamente 30 años esta plaga había sido erradicada. Sin embargo, la detección de casos recientes en municipios cómo González y Altamira ha encendido las alertas sanitarias.
Finalmente, subrayó que la prioridad de las autoridades es evitar la propagación del gusano barrenador, ya que puede causar graves daños no solo a vacas, caballos y aves, sino que también representa un riesgo para la salud humana si no se controla oportunamente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ