En tres años, 100 ranchos cinegéticos se reactivaron en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con la reactivación de cien ranchos cinegéticos, Tamaulipas se consolida como líder nacional en turismo cinegético, con más de 570 ranchos especializados que atraen a cazadores nacionales y extranjeros, informó el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca en el Estado, Luis Eduardo García Reyes.
En los últimos tres años, señaló, en la entidad se han reactivado aproximadamente 100 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), pues recordó que después de la pandemia este sector fue severamente golpeado.
“Tamaulipas es líder nacional en turismo cinegético y pesca deportiva, su diversidad de especies lo convierte en un entorno óptimo para la práctica de la cacería reglamentada”, explicó.
García Reyes detalló que en 2022 recibieron un padrón de 460 UMAs activas, es decir, aquellas que entregan informes y solicitan el aprovechamiento de especies.
"Ahorita estamos por encima de las 570 UMAs, estamos hablando de más de 100 UMAs que se han reactivado durante esta administración en estos tres años, que se han registrado nuevamente", dijo.
Dentro de éstas la Comisión creó el proyecto de UMAs ejidales o comunitarias, que a la fecha suman 12 apoyadas por el gobierno estatal y que se encuentran en los municipios de Miquihuana, Tula, Villa de Casas, Abasolo y Llera, con el objetivo de llegar a más en el centro y sur del Estado.
"Sabiendo que en el gran norte ya tenemos una gran actividad muy arraigada allá en el norte de nuestro Estado", dijo.
García Reyes sostuvo que los cazadores deben de contar con los permisos de armas ante diferentes instancias para impedir que en esta actividad de la caza deportiva haya presencia del crimen.
"Y ese requisito nosotros dentro del convenio de funciones que lo tiene el gobierno del Estado a través de la Comisión es la expedición de licencias de cazador, tenemos que expedirla nosotros para cualquier situación que tengan ellos se puedan amparar como lo que son, cazadores responsables, ojo, y estamos seguros de que el crear UMAs es conservar las especies".
El funcionario estatal precisó que estimaciones del sector, cada cazador deja en promedio una derrama de al menos 4 mil dólares en Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ