En dos años creció en un 8% la fuerza policial en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Para el presente año, el cuarto de la actual administración estatal, el estado de fuerza policial en Tamaulipas crecerá por arriba del 20 por ciento, toda vez que “hay más demanda en el reclutamiento y desde luego, más presupuesto”, informó el secretario
Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo.
Reveló que las seis comisiones reclutadoras trabajando fuera de Tamaulipas -Chiapas, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, Ciudad de México, y Veracruz-, están dando buenos resultados, pues hay interés de la población en trabajar como policías.
Indicó que en dos años la fuerza policía de Tamaulipas creció 8 por ciento, pasando de 12 a 20 para este 2026, lo que significa que al término de la administración se alcanzarán los seis mil 500 elementos de la Guardia Estatal proyectados para el 2028.
Este crecimiento, detalló Zúñiga Castillo, forma parte de la nueva estrategia federal de seguridad, enfocada en fortalecer policías, fiscalías y capacidades de investigación del delito en todo el país.
“Los lineamientos federales para el periodo 2025-2026 priorizan la contratación de personal operativo, ministerial y pericial, junto con modernización tecnológica”, señaló.
Adelantó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia reforzarán sus áreas de investigación para mejorar resultados en procuración de justicia y aplicación de la ley.
“Para lograrlo, se intensificarán acciones de reclutamiento mediante ferias de empleo y ferias educativas dirigidas a juventudes de bachillerato y licenciaturas afines”, dijo el funcionario estatal.
Destacó que las próximas convocatorias buscarán atraer perfiles especializados en seguridad, derecho e investigación, con el objetivo de fortalecer corporaciones policiales y ministeriales estatales.
No obstante, reconoció que uno de los principales retos es motivar a personas jóvenes a integrarse a las corporaciones de seguridad pública.
De acuerdo con Zúñiga Castillo, la Guardia Estatal en este momento está compuesta por cuatro mil 300 elementos operativos desplegados por toda la entidad.
Para este 2026, se espera un aumento del 20 por ciento de fuerza policial, sumándose a una estrategia federal para robustecer la seguridad y justicia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ