Servicios Públicos habilita Centros de Acopio de pinos navideños naturales en Ciudad Madero
Ciudad Madero, Tamaulipas.-Concluidas las festividades decembrinas, el Gobierno de Ciudad Madero puso en marcha un operativo especial para la recolección de pinos navideños naturales, por lo que se procedió a establecer 11 centros de acopio, a fin de prevenir problemas en el sistema de limpia pública y evitar que estos residuos terminen en la vía pública o en basureros clandestinos.
El director general de Servicios Públicos, Gerardo Soto Nájar, informó que se habilitaron diversos espacios para que la ciudadanía pueda depositar sus árboles de Navidad, entre ellos las plazas Luna Luna, Jalisco, Pies Húmedos, Árbol Grande, Miramar 2, Hipódromo, Galeana, El Parque y el Parque Nuevo Amanecer, Vicente Guerrero, Parque Bicentenario, Fracc. 17 de Enero y Tamul Ampliación Revolución Verde.
“Ahí nos pueden dejar los pinos y nosotros vamos a pasar a recolectarlos, dentro de los días del 10 de enero al 14 de febrero”, explicó el funcionario, al detallar que se utilizarán camiones de volteo para evitar daños en los sistemas hidráulicos de los vehículos recolectores, ya que este tipo de residuos puede generar averías costosas.
Soto Nájar subrayó que los pinos no deben ser colocados en zonas no autorizadas, ya que el mal manejo de estos residuos impacta directamente en la operatividad del servicio de recolección domiciliaria.
“Les pedimos muy amablemente que nos apoyen y nos dejen los pinos en las áreas que estamos indicando, para cuidar los camiones recolectores, que cuando se descomponen tardan en repararse”, puntualizó.
Incrementa la basura y se refuerza la vigilancia.
El titular de Servicios Públicos reconoció que durante diciembre la generación de basura en el municipio se incrementa entre 30 y 40 por ciento, lo que, sumado a las malas condiciones de los caminos hacia el destino final, provocó la descompostura de varias unidades recolectoras.
Detalló que los accesos enlodados ocasionaron daños mecánicos importantes, como la avería de diferenciales y tomas de fuerza, aunque actualmente ya operan entre 17 y 18 camiones, normalizando el servicio.
En paralelo, el municipio mantiene acciones para combatir los basureros clandestinos, especialmente en sectores donde se ha detectado el depósito ilegal de llantas, escombros, colchones y muebles por parte de particulares y carretoneros.
Soto Nájar advirtió que se colocarán letreros restrictivos, se retiraron contenedores en puntos estratégicos para mejorar la imagen urbana y se aplicarán amonestaciones y multas a quienes sean sorprendidos tirando basura en lugares prohibidos.
Finalmente, exhortó a la población a denunciar estas prácticas mediante evidencia fotográfica y recordó que la ubicación de los puntos de acopio de pinos puede consultarse en la página oficial del municipio, reiterando que el destino final de estos árboles será el relleno sanitario, al no contar con un esquema de reciclaje.

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ