Colectivos de búsqueda plantean demandas al nuevo fiscal de Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas. - Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron que el inicio de la gestión del nuevo fiscal General de Justicia de Tamaulipas estará marcado por la atención al rezago forense y a la operatividad de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
José Andrés Méndez Ñeco, vocero del colectivo Amor por los Desaparecidos, informó que existe disposición por parte del fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco, para sostener diálogo con madres buscadoras, y precisó que este acercamiento deberá acompañarse de ajustes en la estructura encargada de investigar estos casos.
De acuerdo con el colectivo, se mantiene un registro de 69 puntos pendientes de procesar relacionados con presuntos sitios de exterminio, de los cuales 26 fueron identificados desde 2004, 43 durante 2025 y uno más denominado El Pozo del Terror, localizado en enero de 2024.
Indicaron que las labores periciales en estos puntos se realizan de manera limitada, con pocos días de trabajo al mes y con personal insuficiente, lo que ha generado un rezago en la identificación y procesamiento de restos.
Méndez Ñeco señaló que solicitarán la renovación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como mayor coordinación con ministerios públicos y fiscales, además del fortalecimiento de recursos humanos y técnicos.
Integrantes del colectivo informaron que esta semana acudirán a Ciudad Victoria para entregar un oficio formal y solicitar una reunión con el fiscal general, con el propósito de establecer una agenda de trabajo permanente.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ