Hoy es Martes 27 de Enero del 2026


Instalan Consejo de Paz en Tamaulipas con municipios

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 12 de Enero del 2026 a las 07:46

La Nota se ha leido 522 veces. 1 en este Día.

El Consejo de Paz y Justicia Cívica del Estado de Tamaulipas es una instancia de diálogo intersectorial creada por el gobierno de Américo Villarreal para articular esfuerzos de prevención, paz y reconstrucción del tejido social en coordinación con los municipios.

La presencia de los alcaldes de Tamaulipas se inscriben en este marco, donde llegan con diversos retos para atender la seguridad y desempeño gubernamental.

El Consejo de Paz y Justicia Cívica del Estado se concibe como un espacio de carácter multidisciplinario y de participación ciudadana, orientado a la prevención social de la violencia, la justicia cívica y la reconstrucción del tejido social.

A nivel municipal, los Consejos de Paz y Justicia Cívica funcionan como órganos asesores y propositivos que apoyan al ayuntamiento en el diseño del Plan Municipal de Construcción de Paz, así como en la coordinación de políticas y evaluación de resultados.

Integración y atribuciones

El diseño normativo establece estructuras como Mesa Directiva, Asamblea de Integrantes y equipos técnicos interinstitucionales, con funciones de asesoría técnica, formulación de políticas y seguimiento de acuerdos en materia de paz y seguridad comunitaria.

Entre las atribuciones municipales se incluyen: asesorar al gobierno local, diseñar el plan de paz y justicia cívica, apoyar la implementación y evaluación de programas de prevención, e impulsar mecanismos de rendición de cuentas y participación social.

Entre los municipios que asisten está Altamira, mismo que ha sido reiteradamente ubicada en el “top ten” nacional y en los primeros lugares estatales de desempeño y aprobación ciudadana en estudios de Massive Caller, Arias Consultores, Rubrum, Demoscopia Digital y otras firmas, destacando particularmente en rubros de seguridad y servicios públicos.

Estas mediciones consolidan al alcalde Armando Martínez Manríquez como uno de los presidentes municipales mejor evaluados del país, lo que da peso específico a su participación en el Consejo estatal como ejemplo de gestión local vinculada a la disminución de la violencia y el impulso de políticas de paz.

Contexto político y de agenda

El gobernador Américo Villarreal Anaya ha reiterado que el eje de su administración es avanzar “del lado de la justicia y de la paz”, llamando a dejar atrás la violencia, la intriga y la lucha por el poder a ultranza, y alineando la política estatal con una agenda humanista de seguridad y derechos.

En este contexto, la instalación formal del Consejo de Paz y Justicia Cívica, con la participación de las y los 43 alcaldes de Tamaulipas y sus respectivos consejos municipales, busca institucionalizar la coordinación territorial en prevención de la violencia y consolidar los avances observados en varios de los 43 municipios.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577